REFLEXIÒN
"Ser empresario es una opción de vida que requiere identificar sus destrezas y oportunidades"
CCB
El primer paso en todo proceso de creación de empresa es tomar la decisión de hacerlo. Para esto es indispensable fortalecer la autoconfianza y superar las barreras personales que impiden iniciar el proyecto empresarial. Así mismo, es de gran importancia identificar los miedos, dificultades y competencias empresariales para tener mayor seguridad y confianza al momento de emprender.
En la Càmara de Comercio le ayudamos en este proceso. Si tiene un proyecto empresarial, le invitamos a evaluarlo de forma gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades y al acompañamiento que necesita para consolidar su proyecto empresarial.
Para la definición de la idea de negocio es muy importante tener en cuenta la propuesta de valor que se ofrecerá y su relación con aspectos como el mercado, el segmento de clientes objetivo, el desarrollo innovador del producto o servicio a ofrecer y los aspectos económicos y financieros. Una herramienta de gran ayuda para la definición de su idea de negocio es el Desing Thinking. una metodología que ayuda en la generación de ideas innovadoras, centrada en el entendimiento y la solución a necesidades reales.
La Càmara de Comercio le brinda orientación para que pueda definir su idea de negocio. Para esto le invitamos a realizar una evaluación de su proyecto empresarial gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información.
Al evaluar su proyecto empresarial, usted podrá identificar sus fortalezas y debilidades, y así definir una ruta de servicios integrales a la medida de sus necesidades.
La Càmara de Comercio de Bogotà, permite utilizar una matriz para evaluar su proyecto. Puede acceder haciendo clic en este enlace:
https://serviempresariales.ccb.org.co/Diagnosticos/Pages/Cuentas/Registrarse.aspx?mode=1&ModoIngreso=0&Servicio=0
En el modelo de negocio se define la estructura de cómo una empresa crea, captura y entrega valor. Es una herramienta necesaria para definir actividades y estrategias que le permitirán a la empresa su desarrollo futuro y competir acertadamente en el mercado. Algunos de los aspectos a tener en cuenta al momento de estructurar su modelo de negocio son:
En la CCB le ayudamos a definir o rediseñar su modelo de negocio con un portafolio de servicios diseñado a la medida de sus necesidades. Para esto le invitamos a realizar una evaluación de su proyecto empresarial gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades.
También contamos con el Plan de Empresa en Línea (PEL), una herramienta que le ayuda a verificar la viabilidad de
su modelo. Recuerde que para poder ingresar al Plan de Empresa en Línea, usted debe vincularse al Modelo de Servicios Empresariales; si aún no lo ha hecho, le invitamos a hacerlo evaluando su proyecto empresarial.
En esta etapa usted debe estar preparado para comenzar a implementar el modelo de negocio definido, de acuerdo con la propuesta de valor que ofrecerá a sus clientes. Así mismo, recuerde seguir los objetivos y metas de la empresa, planteados en el plan estratégico.
No olvide tener claridad de los parámetros legales, laborales, contractuales y tributarios vigentes que regirán su negocio. La Càmara de Comercio le brinda le brinda la orientación, seguimiento o acompañamiento necesarios para el inicio de la operación de su empresa. Para esto le invitamos a realizar una evaluación de su proyecto empresarial gratuita, personalizada y con manejo confidencial de su información. Así podrá acceder a una ruta de servicios de acuerdo con sus necesidades.
Primero usted deberá escoger qué tipo de empresa constituirá y a continuación seguir nuestros pasos para cumplir con su sueño empresarial.
Persona Natural:
Persona natural comerciante es aquella que ejerce esta actividad de manera habitual y profesional a título personal. Asume a título personal todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.
La matrícula como persona natural y establecimiento de comercio la podrá realizar de manera virtual ingresando a este enlace:
https://sedevirtual.ccb.org.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50075
Documentos necesarios para registrarse como persona natural ante la CC:
La matrícula mercantil es la inscripción que se hace en el registro público de personas naturales que realizan actividades comerciales o mercantiles así como de sus establecimientos de comercio.
Tenga en cuenta los siguientes requisitos:
Persona Jurìdica:
Persona Jurídica es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.
Clasificación de empresas jurídicas
1. Documentos necesarios para registrarse como persona jurídica ante la CC:
Con este formulario, la CCB envía la información a la Secretaría de Hacienda Distrital con el propósito de llevar a cabo la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT), siempre y cuando las actividades que va a realizar se lleven a cabo en Bogotá y estén gravadas con el Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
Establecimiento de Comercio:
Se entiende por Establecimiento de Comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.
La matrícula como establecimiento de comercio la podrá realizar de manera virtual ingresando a este enlace:
https://sedevirtual.ccb.org.co/SedeElectronica/tramites/tramite.do?formAction=btShow&t=50075
Nùmero de personas que pueden conformar la empresa:
Una vez haya identificado y definido su actividad económica, deberá definir el número de personas involucradas en la creación de la compañía, con las siguientes opciones:
Desarrollo de la empresa en forma individual
Podrá formalizar su empresa bajo cualquiera de las formas jurídicas que se indican a continuación:
Persona natural comerciante:
En lo que se refiere al Registro Mercantil, la persona natural es aquel individuo que, actuando en su propio nombre, se ocupa de manera profesional de alguna o algunas de las actividades que la ley considera mercantiles.
Por ejemplo, la adquisición de bienes a título oneroso con destino a enajenarlos de igual forma y la enajenación de los mismos; la intervención como asociado en la constitución de sociedades comerciales, los actos de administración de las mismas o la negociación a título oneroso de las partes de interés, cuotas o acciones; asimismo, el recibo de dinero en mutuo a interés, con garantía o sin ella, para darlo en préstamo, y los préstamos subsiguientes, así como dar habitualmente dinero en mutuo a interés, etc.
La persona natural responderá con todo su patrimonio, tanto personal como familiar, por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.
Para llevar a cabo la formalización de su negocio o empresa, la persona natural deberá primero que todo solicitar su inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) administrado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), posteriormente efectuará su inscripción en la Matrícula Mercantil de la Cámara de Comercio, diligenciando los formularios del Registro Único Empresarial (RUE), de registro adicional con otras entidades y el de inscripción en el RUT.
Una vez inscrita la persona natural en el Registro Mercantil, sigue siendo la misma persona, solo que adquiere la condición de comerciante por desarrollar de manera profesional una actividad considerada por la ley como mercantil. La persona natural actúa por sí misma y se identifica con su número de cédula; la DIAN, por su parte, le asigna un NIT que corresponde a su número de cédula más un dígito adicional.
Es una persona jurídica conformada por la presencia de una persona natural o jurídica que destina parte de sus activos a la realización de una o varias actividades de carácter empresarial.
Una vez inscrita ante la Càmara de Comercio, la empresa unipersonal surge como una persona jurídica distinta al empresario o constituyente. La empresa unipersonal requiere ser creada mediante documento privado de constitución, que deberá contener los siguientes requisitos:
Nombre, documento de identidad, domicilio y dirección del empresario. Denominación o razón social de la empresa, seguida de la expresión ‘Empresa Unipersonal’ o de su sigla EU so pena de que el empresario responda ilimitadamente. El domicilio de la empresa, ciudad o municipio en donde desarrolle sus actividades. Por último, el término de duración si este no es indefinido.
Una enunciación clara y completa de las actividades principales a menos que se exprese que la empresa podrá realizar cualquier acto lícito de comercio. El monto del capital de la empresa. El número de cuotas de igual valor nominal en las que se divide el capital social. La forma de administración y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores.
Adicionalmente, la constitución debe realizarse por escritura pública, cuando se aporten activos cuya transferencia requiera esta formalidad.
Pueden constituirse por una o más personas, mediante documento privado en el que se indiquen los siguientes requisitos:
Adicionalmente, la constitución debe realizarse por escritura pública, cuando se aporten activos cuya transferencia requiera esta formalidad.
Puede constituìr virtualmente la S.A.S, ingresando a este enlace:
https://linea.ccb.org.co/SAS/index.html#/
Desarrollo de la empresa integrado por dos o màs personas
En caso de que el emprendedor haya decidido ejercer su actividad económica en asocio con una o más personas, debe tener en cuenta lo siguiente:
Son personas jurídicas que se constituyen por un contrato de sociedad en virtud, en el que dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.
Las sociedades se clasifican en sociedades:
Las sociedades personales: son aquellas en las que todos los socios se conocen entre sí, y tanto la sociedad como los socios responden con la totalidad de su patrimonio de forma solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales, lo que le da derecho a todos los socios a administrar la sociedad ejemplo:
Las sociedades capitalistas: son aquellas sociedades en las que no se sabe quiénes son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales, ejemplo:
Las sociedades de naturaleza mixta: son aquellas sociedades en las que todos los socios se conocen entre sí, pero solo responden por las obligaciones adquiridas por la sociedad hasta el monto de sus aportes, ejemplo las sociedades limitadas.
Sociedad limitada
Sociedad en comandita simple
Sociedades Agrarias de Transformación (S AT)
FUENTE: https://www.ccb.org.co/Cree-su-empresa/Pasos-para-crear-empresa/Constituya-su-empresa-como-persona-natural-persona-juridica-o-establecimiento-de-comercio
Constituir una empresa en este país es un proceso cada vez más sencillo y económico. Colombia ha dado pasos de gigante en la simplificación de trámites, por lo menos en lo que a creación de empresas se refiere. Este artículo le permitirá conocer cuáles son los procedimientos y avances en este tema.
La constitución de compañías es a la formalización de la economía, lo que el registro civil de los niños al Estado de Derecho. Un país donde se torna complejo legalizar un negocio, hace imposible la captación de impuestos y el cumplimiento de las normas básicas del ordenamiento jurídico.
Las Cámaras de Comercio, publicaciones especializadas como ésta, y blogs jurídicos han acabado con los tramitadores en este negocio, de forma que es perfectamente posible crear su propia empresa directamente, sin intermediarios y sin abogados (que finalmente han tirado piedras sobre su propio tejado). Todo cuanto es necesario saber se consigue de manera libre en la red o de forma presencial en las Cámaras de Comercio.
Las entidades implicadas son la DIAN, las Cámara de comercio y una entidad bancaria. Un porcentaje superior al 90% de las empresas que se constituyen en el país son S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas) por lo que vamos a usar este tipo social para describir el proceso de formación
Estos son los pasos que debe seguir:
Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. (Lea aquí Como consultar nombre)
Paso 2. Prepare, redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la
relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad. Recomendamos cualquiera los siguientes.
(Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S CCB) (Lea Aquí Estatutos gratis S.A.S )
Paso 3. PRE-RUT. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.
Paso 4. Inscripción en el Registro. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.
Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.
Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.
Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que en el Certificado de existencia y representación legal de la compañía, ya no figure como provisional.
Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.
Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros en la Cámara de Comercio; éstos serán el Libro de actas y el Libro de accionistas. La falta de registro de los libros acarrea la pérdida de los beneficios tributarios.
Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.
Este artículo parece más complejo de lo que en realidad es, se trata de procedimientos que están constantemente acompañados por funcionarios tanto de la DIAN como de la Cámara de Comercio, lo cual facilita la realización de los trámites.
La creación de empresas en el país no presenta grandes desafíos. Sin embrago, la gestión de las mismas, por la gran cantidad de obligaciones formales relacionadas con información e impuestos, crea una barrera que no hemos podido superar para lograr que los autónomos o emprendedores estructuren sus operaciones, grandes o pequeñas, desde sociedades comerciales, manténgase informado y evite sanciones.
FUENTE: http://mprende.co/legal/10-pasos-para-crear-una-empresa-en-colombia