En cualquier negocio debe existir una parte de los recursos dedicados al marketing o mercadotecnia. Es una parte importante de cualquier negocio que se dedica a analizar las necesidades o deseos
de los consumidores y sus circunstancias, con el objetivo de averiguar la mejor manera de adaptar el producto o servicio ofrecido, valorarlo y acercarlo a los consumidores.
Con estos recursos se realiza el plan de marketing que define gran parte de la estrategia general de la empresa.
Lo anterior, resumido en 4 líneas parece sencillo, pero detrás hay todo un conjunto de procesos de estudio interno y externo, de análisis y de definición de
objetivos y estrategias, que para ser efectivos requieren de una cuidada planificación.
En este punto es donde encaja el plan de marketing de un negocio. Y dado que está relacionado con el resto de áreas de la empresa, y la importancia que
entraña en relación a la consecución de los objetivos de cualquier proyecto, es considerada una parte estratégica de la concepción de cualquier empresa y, por tanto, debe quedar recogida dentro
del plan de negocio, el cual describe toda la actividad y planificación de las acciones de una empresa.
El plan de marketing es una herramienta vital para la gestión empresarial. En él se enmarcan todas las decisiones que toma la empresa para intentar ser más competitiva frente a otras
empresas. Gracias al plan de marketing tenemos la posibilidad de marcarnos diferentes objetivos empresariales y describir cuál es el camino que debemos recorrer para poder conseguirlos.
Definición de plan de marketing
El concepto de plan de marketing es pues la planificación y organización de todos los procesos y actividades que una empresa necesita llevar a cabo para conseguir sus objetivos
estratégicos en cuanto a ventas y posicionamiento en el mercado.
Es una importante herramienta para cualquier empresa que te permitirá:
Conocer mejor el mercado
Obtener más detalles sobre las necesidades de los consumidores
Tomar decisiones estratégicas en cuanto a tu producto o servicio: adaptar características, canales de distribución y venta, planes de precios, y
Mantener una relación con los clientes tras su compra o contratación de servicio.
Elaborar el plan de marketing de una empresa permitirá aunar todos los recursos y esfuerzos en cuanto a comunicación e imagen, para transmitir un mensaje
único y coherente sobre negocio y sus productos o servicios, generando de este modo un mayor impacto en el mercado.
Pasos para crear un plan de marketing:
Con el plan de marketing se realiza una investigación que nos permite conocer todo lo que nos rodea y nos aporta toda la información necesaria para tomar las decisiones correctas.
Gracias a esta herramienta, se puede realizar una planificación de las acciones que se deben tomar por parte de la empresa para conseguir las metas que se
proponen.
Los planes de marketing son fundamentales a la hora de crear una empresa o sacar un nuevo producto.
Lanzarse al mercado a comercializar un producto sin antes haber realizado un plan de marketing es una tarea arriesgado con altas probabilidades de fracaso.
El plan de marketing se encuentra dentro del plan de negocio, aunque cabe decir que podemos cuando ya tenemos un negocio avanzado, podemos hacer un plan
de marketing concreto sin necesidad de crear un plan de negocio completo. De todas formas, el plan de marketing no se puede considerar como una herramienta aislada, sino que debe realizarse
en connivencia con todos los aspectos de gestión que afecten al negocio y al plan estratégico general de la empresa, para que se cree una estrategia coordinada de toda la actividad de la empresa.
Plan de marketing para la creación de una nueva empresa
El plan de marketing para un negocio que se está creando es si cabe más importante que para una empresa que está ya en funcionamiento. Cuando se realiza antes
de crear una empresa, el simple hecho de seguir las fases y el paso a paso para la elaboración de tu plan de marketing, te ayudará a pensar y replantearte algunas de las premisas que
tenías sobre tu idea de negocio.
Casi sin darte cuenta te verás ajustando las características de tu producto o servicio para alinearlos con los deseos o necesidades de los consumidores, así como
los canales de comercialización y distribución de productos, las promociones y otros muchos factores en función de las conclusiones que extraigas del estudio y análisis para realizar el plan
de marketing.
Igualmente, al tener que marcarte unos objetivos comerciales y de ventas estarás adelantando parte del plan económico-financiero, que será una prueba
importante de que tu negocio puede ser rentable y, por tanto, viable.
Una vez iniciada la actividad es probable que tengas que cambiar algunos objetivos o adaptar algunas de las acciones que habías definido en el plan de marketing
inicial, ya sea por cambios en la constate evolución del mercado y los medios o para optimizar algunas de las acciones definidas.
En cualquier caso, el proceso de elaboración del plan de marketing habrá sido muy positivo para la puesta en funcionamiento de tu negocio. Y sin duda te ayudará a
la optimización de tus recursos y esfuerzos en la presentación de tus servicios en el mercado.
El plan de marketing de un proyecto empresarial no sólo es la base para una buena interacción de tu negocio con el mercado, sino que es el punto de
partida para realizar una adecuada toma de decisiones en cuanto a diversos aspectos estratégicos de tu producto o servicio.
Muchos empresarios todavía no son conscientes de la importancia de un plan de marketing y la necesidad de implementar estrategias publicitarias en su negocio.
El plan de marketing tiene una finalidad muy clara para la empresa, conseguir llegar a su público objetivo, aumentar y fidelizar su base de clientes y,
como no, mejorar la rentabilidad en cada una de las acciones comerciales.
Erróneamente siempre se ha considerado que el éxito o fracaso de un producto viene determinado por su calidad o cualidades; o incluso, que un producto "se vende
solo". Sin embargo, existen otros factores que influyen en este proceso y que favorecerán la aceptación de la empresa en el mercado.
Por ello, los elementos del plan de marketing crean una estrategia coordinada sobre los pilares que sustentan la viabilidad de la empresa,
para conseguir una mayor efectividad en todas las acciones y decisiones tomadas por la dirección.
¿Por qué es importante el plan de marketing?
Para comprender la importancia y la necesidad de hacer un plan de marketing hay que partir de la idea que cualquier negocio necesita atraer y retener
clientes, para poder mantenerse.
Partiendo de esa idea, es evidente que sin el marketing y sin la acción publicitaria, si el cliente no conoce tu marca, no sabe cuál es tu empresa, etc.
nunca podrás lograr el índice de ventas que de otro modo sería accesible a ti.
El objetivo final del marketing no es otro que definir por qué tu producto / servicio es mejor que el de la competencia, el por qué deberían comprarte a
ti en puesto de utilizar otra marca de mayor o menor coste.
Sin embargo, este es uno de los problemas más importantes en la estrategia comercial de las pymes y pequeñas empresas. Y es que, a excepción de las grandes
multinacionales y gigantes del sector, los pequeños emprendedoresno invierten el tiempo y los recursos suficientes en la etapa publicitaria.
Con frecuencia, es visto como una pérdida de dinero y una herramienta en la que se plasman objetivos inalcanzables y surrealistas. Ahora bien, el marketing
es mucho más que la relación directa entre publicidad y ventas, es el canal y el medio de comunicación entre empresa y clientes.
El marketing en la estrategia de marca:
Uno de los objetivos de publicidad más importantes, se basa en desarrollar auténticas lovemark o marcas memorables, emocionales que de verdad llegan a quedar
retenidas en la memoria del consumidor.
Evidentemente, una marca cuyo único impacto es su nombre se olvida con el tiempo y pasa a formar parte del amplio conjunto de marcas perdidas y sin autoridad en
el mercado. Así, en ese proceso de construcción de emociones y memoria es donde juega un papel importante la publicidad y el tipo de mensaje publicitario que se utilice.
Hacemos hincapié en este último detalle porque una estrategia basada en una comunicación errónea puede suponer un fracaso total en la campaña. A la hora
de definir el mensaje de marketing deberemos responder a una serie de preguntas clave:
¿Se ha realizado previamente un proceso de segmentación de mercado?
¿Cuáles son las necesidades de tu público objetivo? ¿Están bien definidas?
¿Es posible satisfacerlas con las herramientas disponibles? ¿Cómo las satisfacen los competidores en el mercado?
¿Existe algún mensaje que pueda ayudar a los clientes a entender por qué tu producto o servicio es el mejor frente a la competencia?
¿En los últimos años cuáles han sido los mensajes más utilizados y más rentables por las empresas del sector?
Hoy día además, el marketing online para pymes ha permitido abaratar los costes de la publicidad, permitiendo además segmentar y dirigir la comunicación
a grupos de clientes específicos, mucho más definidos y estructurados que en el marketing tradicional.
La importancia de contar con un plan de marketing a medida de la empresa permite dar un salto cualitativo y cuantitativo en la estrategia de captación
de clientes, fidelización y expansión comercial, tanto en relación a la apertura de nuevos mercados como nuevos sectores.
Por ello, es fundamental que antes de crear una empresa o lanzar un producto, se trabaje un plan de marketing que diseñe cuál va a ser la
estrategia a seguir para conseguir tener éxito en el mercado en el que se encuentre.
Aquí puedes encontrar las instrucciones y pasos sobre cómo hacer un plan de marketing para tu negocio.
El plan de marketing forma parte del plan de negocio de una empresa, por lo que está supeditado a su plan estratégico.
En este documento se definen los objetivos comerciales, de manera estructurada, para conseguir en un determinado periodo de tiempo, detallándose las
estrategias y acciones que se van a ejecutar para alcanzar estos objetivos.
Para elaborar un plan de marketing deben existir unas fases previas de estudio y análisis donde se recojan todos los factores que puedan en un momento
dado afectar a su modelo de negocio.
La utilidad de un plan de marketing:
Lo que se busca con el plan de marketing es mejorar la orientación de la empresa al mercado, creando y aportando valor para el cliente. Y es que este
documento permite a la empresa detectar las nuevas oportunidades de negocio para sacarles el máximo partido.
Del mismo modo, lo que se consigue con el plan de marketing es establecer y cumplir lo más eficientemente posible los objetivos de la
empresa optimizando los recursos disponibles a la vez que se reducen los riesgos.
¿En qué ayuda realizar un plan de marketing?
Un plan de marketing ayuda a conocer mejor el entorno en el que desarrolla su actividad una empresa y cuál es su público objetivo, para conocer sus
necesidades y poder satisfacerlas. Teniendo un conocimiento más exhaustivo del entorno en el que se mueve la empresa, minimizar el riesgo de frustración y el agotamiento de recursos.
Es de gran ayuda para directivos y cualquier persona que se encargue de la gestión de una empresa u organización.
Más concretamente, un plan de marketing contribuye a:
Generar direccionamiento. Este documento, al contener los objetivos de la estrategia comercial y la estrategia y acciones para conseguirlos, se convierte
en una auténtica guía para todas las áreas de la empresa.
Mantener la motivación. Como el plan de marketing recoge con claridad y de manera sencilla la misión y visión de la empresa puede contribuir a la
generación y mantenimiento de la actitud motivacional de los miembros de la organización, haciendo que se sientan más implicados y motivados y contribuyan a que se cumplan las metas y los
objetivos.
Generar creatividad. Si el camino está claro porque los objetivos son precisos y está bien asumidos por todos los miembros de la compañía, los
trabajadores tienen la mente más desinhibida, más creativa y abierta.
Conseguir mayor cohesión estratégica. Una vez que toda la plantilla está orientada hacia un objetivo común, saben hacia dónde y cómo llegar, se da una
mayor coherencia y cohesión en todas las áreas de gestión, dando lugar a una mayor integración.
Para conseguir el éxito de un plan de marketing, existen una serie de elementos del plan de marketing que debemos tener encuenta:
Análisis de la situación interna y externa. Saber en qué lugar se encuentra la empresa o proyecto es imprescindible para tomar decisiones de manera
eficiente. Lo más aconsejable es realizar un análisis DAFO.
Planteamiento y establecimiento de objetivos. Conocer hacia dónde vamos, los objetivos que se quieren alcanzar es también vital. Los objetivos deben
específicos, alcanzables, viables, flexibles, relevantes, motivadores y coherentes con la misión y valores de la compañía.
Diseño de la estrategia de marketing mix. En esta fase se traza la estrategia de consecución a través de un plan de acción en el que se combinen
equilibradamente las 4Ps: producto, precio, distribución y promoción.
Implantación de la estrategia. En este punto se evalúa la adecuación de la estrategia revisando su viabilidad y asignando cometidos y recursos.
Control de los resultados. En esta última fase se comprueba que se están alcanzando los resultados previstos y, si se precisa, se aplican medidas
correctoras.
Si vas a crear una empresa o quieres lanzar un nuevo producto al mercado, será fundamental que crees un plan de marketing y conozcas las partes que
tiene que tener la presentación del plan de marketing para tomar decisiones fundamentales para poder crear un estrategia coordinada que te asegure la viabilidad económica. Aquí podrás
encontrar los diferentes pasos que debes seguir para elaborar un plan de marketing.
El plan de marketing es fundamental para plasmar todas las decisiones que afecten a la estrategia general de la empresa. En este artículo analizamos
los objetivos de la empresa y la finalidad del plan de marketing para una empresa nueva, que desea incorporar en sus planes de acción estrategias dirigidas a aumentar el índice de
ventas y mejorar su rendimiento comercial.
Por ello, si estás pensando apostar por el marketing como una herramienta útil para el desarrollo de tu empresa, antes de decidirte por gastar determinadas sumas
de dinero sin control ni sentido, es importante que entiendas la importancia del plan de marketing en la empresa.
A pesar de que muchos puedan llegar a creer que la publicidad no es efectiva, lo cierto es que su impacto va a depender en gran medida de la capacidad de la
empresa para organizarse y detallar sus objetivos de marketing.
¿Cuáles son los objetivos de un plan de marketing?
¿Un mismo plan de marketing es aplicable a cualquier tipo de empresa? Por supuesto que no. Antes de crear una empresa, o empezar a realizar tu primer plan de marketing, debes saber que
cualquier estrategia publicitaria debe ir dirigida específicamente al sector del negocio, para cubrir las necesidades de un nicho de mercado concreto.
En efecto, los objetivos de marketing deben encajar con los objetivos generales del negocio, para que el mensaje sea coherente con la propia marca
y la dirección de la empresa.
De nada serviría utilizar una estrategia de publicidad completamente diferente al arquetipo de negocio, porque el cliente se sentiría engañado o defraudado por la
empresa, una vez conociera el verdadero producto.
¿Has oído hablar de los objetivos SMART? Pues bien, cualquier objetivo empresarial (tal y como sucede en el caso del marketing) debe cumplir con una serie de
cualidades mínimas, que son:
Específico: para que pueda ser definido con claridad a la hora de establecer el plan de marketing.
Cuantificable: para poder fijar metas o baremos medibles que sirvan de referencia a la hora de estimar el éxito o fracaso de una campaña.
Realizable: si el objetivo no se puede llevar a la realidad no tiene ningún sentido tenerlo en cuenta.
Realista: en el plan de marketing solo se trabajará con objetivos realistas que resulten alcanzables por la empresa.
Limitados en el tiempo: el tema de la acotación en el tiempo es muy importante para desarrollar metas limitadas a un período concreto, y que de esta forma
se puedan cumplir el resto de objetivos.
Así, una vez que la empresa ha sido capaz de establecer cada una de sus oportunidades comerciales y las debilidades que pueden llegar a comprometer su trabajo, llega el momento
de redefinir los objetivos de marketing tras una auditoría pormenorizada que tenga en cuenta los distintos detalles que pueden influir en el negocio.
¿Qué tipo de objetivos son los necesarios en el plan de marketing para una empresa nueva? Muchos negocios se equivocan al pensar que deben cumplir con todos
y cada uno de los objetivos, sin embargo en función del tipo de marca, se deberá enfocar la estrategia hacia uno u otro modo.
Podemos encontrar diferentes tipos de objetivos de marketing según los parámetros en los que nos fijemos. Podemos encontrar objetivos de marketing generales y
específicos, al igual que podemos encontrar objetivos de marketing cualitativos y cuantitativos. Algunos de los objetivos de marketing más importantes son los siguientes:
Aumento en el índice de ventas
Desarrollar impacto de marca
Aumentar la cuota de mercado para un producto o servicio
Lanzamiento de nuevos productos o servicios
Atraer a nuevos clientes
Introducir la empresa en nuevos mercados a nivel internacional o local
Introducir técnicas de fidelización y mejora de las relaciones con los clientes
Aumentar los beneficios anuales, trimestrales o semestrales de la empresa
Como ves, los objetivos y la finalidad del plan de marketing son de lo más variados, por lo que deberá ser la propia empresa la encargada de establecer las medidas oportunas que le permitan
identificar las metas que más le interesen.
Una vez seleccionado los objetivos será necesario seguir con las diferentes partes de la presentación del plan de marketing.
¿A qué esperas para definir tu plan de marketing y establecer objetivos que favorezcan el crecimiento de tu empresa? Descubre cuáles son las
pautas para hacer un plan de marketing efectivo para tu negocio.
El plan de marketing es fundamental para el éxito del emprendimiento, independientemente de que tu empresa ofrezca productos o servicios. Debe ser un documento claro, conciso y bien
pensado que establezca los objetivos y la forma en que pretendes lograrlos.
¿Cuáles son los elementos claves que debe incluir un plan de marketing?
Aquí podrás encontrar las partes esenciales que no pueden faltar nunca en ningún plan de marketing. Debes tener en cuenta que todas estas partes deben estar relacionadas para conseguir tener la
mayor efectividad posible. Si vas a crear una empresa, será imprescindible que antes definas cuáles son tus decisiones en cada uno de estos puntos. Serán la claves para el éxito de tu
negocio.
El Objetivo: Cualquier plan de marketing pretende aumentar al máximo las utilidades de la empresa. Pero, ¿qué significa eso para tu empresa? Descríbelo
en este punto con la mayor cantidad de detalles. Los objetivos empresariales que queramos conseguir deberán ser lo más realistas posibles para poder llegar a conseguirlos.
El Cliente Objetivo: ¿Quiénes son?. Busca las características comunes que se puedan identificar. ¿Son empresas o personas? ¿Pertenecen a cierto grupo de edad,
geográfico o de ingreso en la estructura de la población? ¿Cómo compran el tipo de productos o servicios que ofrece? ¿Con qué frecuencia los compran? ¿Qué características buscan? Cuídate de
no abarcar demasiado. No todas las personas son tus clientes meta. No le vendas a todo el mercado. Debes realizar una segmentación del mercado para llegar a definir cuál es el
sector del mercado que más te interesa.
Los Beneficios de tu producto o servicio: En realidad no se pone en venta un producto ni se pone en venta un servicio. Se ponen en venta beneficios. Descríbelos
aquí. Debes pensar en términos de las características distintivas de su producto o servicio que lo distingue de su competencia. Esto también se denomina ventaja
competitivao proposición de venta única (PVU). Podría tratarse del diseño de su producto, su conocimiento del mercado, una nueva tecnología, un servicio especial, un talento
singular u otra cosa.
Tu Posicionamiento: La posición es tu identidad de mercado, la forma en que deseas que el mercado y sus competidores vean tu producto o servicio. Debes basar
tu posicionamiento de mercado en los beneficios que ofreces, en quiénes son sus clientes y la manera en que están posicionados sus competidores. Desarrolla una declaración de
posicionamiento muy bien focalizada y sucinta. Esto tiene que ver estrechamente con la misión de la empresa.
Tácticas de Marketing: Describe las tácticas específicas que pretendes utilizar para llegar a tus clientes objetivos: publicidad, relaciones
públicas o promociones de ventas. Éstas son las armas de la estrategia de marketing. Asegúrate que refuercen tu posicionamiento y beneficios. No es necesario que especifiques en tu
plan de marketing la manera exacta en que piensa utilizar cada herramienta. Recuerde que su plan de marketing es su pauta: no es necesario marearse en especificaciones detalladas. Estas
tácticas deberán estar coordinadas con el plan de comunicación que realizaremos posteriormente, y que tratará de hacer llegar al público la estrategia general plasmada a través del
marketing.
Presupuesto de Marketing: Analiza brevemente cuánto dinero pretendes invertir en marketing como porcentaje de tus ventas brutas proyectadas. Puede desglosarlo por
mes, por trimestre o por año.
La cifra que elijas dependerá en gran medida de tu tipo de empresa y tus metas.
Dicha cifra puede situarse entre un 5% y un 50% o incluso más.
Si su empresa depende en gran medida del mercadeo, por ejemplo, si vende productos a través de correo directo y publicidad de respuesta directa, es
probable que asigne un monto mayor que una empresa que forme su clientela a través del establecimiento de redes y marketing relacional.
Una vez tenemos identificados todos los elementos que componen el plan es necesario preparar la presentación del plan de marketing atendiendo a estos conceptos. Además
tendremos que tener en cuenta el público objetivo a quien nos dirigimos y si será un documento para exponer o enviar por email.
¿Eres consciente de la importancia de establecer las distintas fases del plan de marketing cuando desarrollas la estrategia publicitaria de la empresa? Cada una de sus etapas
del plan de marketing son piezas o eslabones de un objetivo general común.
Y es que, un plan de marketing estratégico debe tener como base cumplir con los objetivos generales de la empresa. Así, si la meta principal se basa en el
crecimiento corporativo, el objetivo de marketing se orientará a su consecución, y al igual si se trata de las ventas, la fidelización, etc.
Pero, ¿en qué consisten las fases del plan de marketing? ¿Cuáles son los elementos del plan de marketing que definen la acción? ¿Existe alguna forma de
delimitar y analizar las acciones que integran el plan de ejecución?
El proceso de plan de marketing se compone de distintos hitos, cada uno de las partes de la presentación del plan de marketing tiene un objetivo
diferente dentro de la estrategia común. Y es que, el plan de marketing estratégico va a incluir detalles sobre los productos que la empresa plantea ofrecer y los canales que se utilizarán para
transmitir el mensaje a los clientes potenciales.
No obstante, veamos a continuación con más detalle cuáles son las etapas del plan de marketing y cómo podemos diferenciar las fases que delimitarán la
estrategia.
Etapas del plan de marketing:
Estas son las diferentes fases por las cuales se desarrolla un plan de marketing. Cada una de ellas posee sus características y acciones correspondientes.
Fase 1: Investigación:
La primera fase del plan de marketing es de análisis e investigación.
En ella, se definen cuáles son los criterios objetivos generales que la empresa debe cumplir de cara a una serie de retos cuantificables en un periodo
de tiempo delimitado.
Cada empresa en función de su juventud o de su mercado potencial va a tener un tipo de objetivos u otros, de ahí la vital importancia de saber definirlos correctamente para evitar que
el resto de trabajo en relación a la estrategia de marketing resulte del todo una pérdida de tiempo y lo que es peor, una pérdida de dinero.
Los análisis DAFO son muy interesantes para detectar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una estructura empresarial. En
base a esto se define la estrategia a seguir, y las herramientas que se utilizarán para obtener los objetivos de interés.
Fase 2: Ejecución y desarrollo:
La segunda fase es de ejecución y va dirigida a hacer realidad los objetivos propuestos en la etapa de análisis. En esta etapa los recursos de la empresa que se identifican durante la
fase de análisis se asignan a la campaña de marketing en cuestión.
Así, en función de las herramientas y canales disponibles, del alcance de la empresa, etc. la estrategia de ejecución se guiará en un camino o en otro. El encargado de llevar a cabo la
campaña de marketing será el departamento de marketing, que desarrollará la creación de anuncios y material promocional de acuerdo con el plan general que se ha establecido en las
etapas anteriores.
Fase 3: Análisis:
Esta etapa va enfocada a analizar y evaluar la efectividad del plan estratégico de marketing.
Aunque la evaluación se enfoca a los objetivos del plan de marketing, cada empresa tendrá unas metas diferentes por lo que la etapa de análisis se volverá
crucial para analizar si el resultado es el esperado.
Durante la etapa de análisis se establecerán medidas correctivas para asegurar que el plan de marketing estratégico cumpla con las expectativas que se
hayan propuesto en las fases previas.
Sin duda, saber establecer correctamente las fases del plan de marketing es la pieza esencial para conseguir mejorar el impacto del resto de acciones. No hay que
olvidar que generalmente, los planes de publicidad llevan consigo un importante gasto económico que se deberá amortizar a largo plazo, y por tanto, encontrar el equilibro entre acción y
rentabilidad será clave. Por ello, si vas a crear tu empresa, y quieres realizar un plan de marketing correcto y efectivo para tu negocio, aquí puedes encontrar una serie de
instrucciones y pasos para elaborar tu propio plan de marketing.
Toda empresa tiene claro que para llegar a su público potencial debe encontrar el mensaje y canal adecuados.
Sin embargo, son muchas las que se lanzan a ello sin haber definido la estructura del plan de marketing, suponiendo el fracaso de las acciones de
comunicación por no haber tenido en cuenta todos los elementos de los que dispone.
Por ello, debemos saber que un plan de marketing que coordine todas las acciones de nuestra empresa, será esencial para para conseguir la mayor
efectividad de nuestras acciones y mensajes.
Partes de un plan de marketing:
El plan de marketing es la herramienta básica de gestión a través de la cual la empresa define y marca unas acciones concretas con el fin de conseguir los objetivos que se ha propuesto.
Cuando estamos preparando la presentación del plan de marketing tenemos que conocer las partes de un plan de marketing:
Paso 1: análisis DAFO:
Comienza la estructura de tu plan de marketing realizando un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), estudiando la
situación interna de la empresa, así como la situación del entorno. Necesitas conocer con detalle el entorno en el que trabaja tu empresa, la competencia, las necesidades de tus
consumidores.
Una técnica muy empleada hoy en día es el benchmarking, la cual implica aprender de las acciones que está realizando otro y adoptarlas a tus propias
acciones. Eso sí, debes realizar una labor de adaptación a las circunstancias propias, puesto que cada empresa tiene unas necesidades y unos objetivos muy específicos.
Paso 2: objetivos:
Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales).
Por tanto, no se podría tomar como válido un objetivo tipo: “aumentar las ventas”. Eso no es específico, es atemporal y no te permite realmente tomar acciones
concretas, puesto que no sabes qué es lo que tienes que conseguir.
En la estructura de un plan de marketing se deben definir objetivos tipo:
Aumentar las ventas del producto Z en el segundo trimestre en un 15%.
Reducir el gasto en publicidad por televisión en un 35% a un año vista.
Debes definir muy bien el periodo de tiempo en el que debes cumplir el objetivo, cuantificarlo en porcentaje o términos monetarias y, sobretodo, concretar la
partida a la que correspondería: en este caso, el producto Z y la publicidad por televisión.
Paso 3: estrategia:
Una vez sabes la meta que debes conseguir, es el momento de describir el cómo lograrla, es decir, qué estrategia vas a seguir.
Dentro de esta parte del plan de marketing definirás los siguientes elementos:
Segmentación de mercado: a quién te diriges, cuáles son sus gustos y necesidades, etc. En otras palabras, definir tu buyer persona. ¿Serán mujeres entre
30-40 años, de clase alta, deportistas, con hijos y divorciadas? ¿Adolescentes entre 14-17 años, aficionados a los deportes de aventura, residentes en grandes ciudades? Como ves, no se
trata simplemente de decir que tu público objetivo son mujeres entre 30-40 años; sino que debes acotar y especificar muchísimo más, para ahondar en sus preferencias y asegurarte que vas a
cubrirlas y satisfacerlas por encima de sus expectativas incluso.
Marketing mix o las 4P:
Producto
Precio
Promoción y
Distribución.
Estrategia de contenido. Es el momento de gestionar el contenido para atraer a tu público y posicionar la marca como referente del sector. Deberás identificar
las keywords o palabras clave, planificar los contenidos durante un periodo de tiempo, seleccionar los canales por los que distribuirás dicho contenido (redes sociales, por ejemplo), etc.
Paso 4: estrategia digital:
Decidirás si implantar campañas de email marketing, redes sociales, optimización de la web, estrategia SEO-SEM, publicidad por pago (Facebook Ads, Adwords…), etc.
Paso 5: medición de resultados:
Última parte de la estructura de un plan de marketing. Mide los resultados de las estrategias implantadas, compara la previsión que hiciste con lo que
realmente has conseguido y mejora o corrige aquello que haya podido sufrir alguna desviación.
La evaluación de los resultados es fundamental porque nos permite saber si estamos en el buen camino o estamos equivocados en algo. Por ello, se considera que la
evaluación de resultados es el último paso del plan de marketing pero el primero, a la vez, porque nos da las claves para continuar con las siguientes acciones.
Si vas a crear una empresa o un nuevo negocio deberás saber que es fundamental realizar un plan de marketing, en el se plasmen todas las acciones y estrategias generales de la empresa.
Este será el documento guía con el cual debe trabajar día a día el emprendedor.
Todas las decisiones referente al producto y a la empresa deberán tener su explicación en el plan de marketing.
Por ello, es necesario que conozcas cómo elaborar un plan de marketing para tu negocio.
El plan de marketing es el documento vital para el buen funcionamiento de la empresa que incluye la descripción de la situación actual y su análisis, tanto de la propia empresa
como de entorno y competencia.
Además este documento debe incluir los objetivos de marketing, definir las estrategias para alcanzar estos objetivos y sus programas de acción, así como los
recursos que está previsto destinar a cada acción.
Y, como no, este documento debe contener un resumen ejecutivo, que recoja los puntos clave del plan y que se anexe para introducir, inducir y facilitar la
lectura a dicho plan.
¿Qué es el resumen ejecutivo de un plan de marketing?
El informe ejecutivo del plan de marketing es una parte fundamental del documento, sobre todo a la hora de buscar financiación para el proyecto. ¿Por qué? Pues porque generalmente,
los inversores no disponen del tiempo para acercarse a la propuesta leyendo todo el plan de marketing, por lo que es más que recomendable incluir un resumen del mismo.
Leyendo este resumen ejecutivo del plan del plan de marketing, en el que quedan sintetizadas las ideas fundamentales del propio plan, los potenciales
inversiones podrán tener un primer acercamiento a vuestra idea de negocio y si necesitan profundizar en algún punto podrán dirigirse al punto del plan al que se refiere el informe.
Este documento se presenta de manera anexa al plan de marketing y recoge la información más relevante del plan principal, incorporando una presentación de la
empresa, detallando tanto la información básica de la organización, los propios objetivos del plan de marketing, el factor diferencial de la empresa y sus productos, la línea de actuación a
seguir y el presupuesto.
Si quieres saber cómo elaborar el resumen ejecutivo de un plan de marketing presta atención al siguiente apartado donde damos las pautas básicas para
presentar un informe ejecutivo sin fisuras.
¿Cómo hacer el resumen ejecutivo de un plan de marketing?
Entre las características de las presentaciones ejecutivas destacada el hecho de que debe dar una visión global del contenido del plan de marketing, pero no debe de entrar en los
detalles. Así pues, en el informe ejecutivo que irá adjuntado al plan de marketing hay que empezar incorporando una breve y precisa presentación de la empresa y una ligera
presentación de los principales miembros del equipo de marketing.
En un segundo apartado de este informe a modo de resumen se deberá incluir una descripción atractiva de la idea principal del proyecto, que puede ser
una marca, una línea de productos o un solo producto.
A continuación, se debe plasmar la descripción del objetivo del plan de marketing elaborado de manera clara, para que el lector sea capaz de hacerse una idea
bien definida de lo que va a encontrar en el documento principal. Conviene recordar que los objetivos deben ser medibles, alcanzables, realistas, precisos, acotados, consensuados, motivadores y
flexibles.
Una vez planteado el objetivo en el resumen ejecutivo hay que presentar las conclusiones que se extraen del apartado de análisis del plan de marketing
principal, resaltando la posición que ocupa en su entorno y cuáles son los factores diferenciadores de la marca o producto en relación a los de la competencia. De igual manera, el informe
ejecutivo debe presentar la estrategia de marketing que se va implantar con el plan, señalando las acciones principales.
Por último, el resumen ejecutivo debe hacer referencia al presupuesto, de manera genérica.
Tras leer este artículo ya tienes una idea de cómo elaborar el resumen ejecutivo de un plan de marketing. No dudes en preparar un informe que siga estas
premisas para poder presentar tu proyecto ante potenciales financiadores. Para ello, puedes consultar un ejemplo en el que podrás basarte para adaptarlo a tu proyecto empresarial.
Si tienes dudas sobre cómo hacer un plan de marketing a medida de tu empresa este artículo te interesa, pues en él compartimos los pasos y las claves para desarrollar una estrategia de
publicidad vencedora.
Aunque gran parte de los empresarios apuestan por depender únicamente de su intuición como herramienta clave para tomar sus decisiones de negocio, la información
que proporciona un plan de marketing resulta esencial para lograr grandes resultados en ventas.
Por eso, aunque a menudo se llegue a pensar que realizar un plan de marketing es del todo innecesario, la realidad es que solo las empresas que se deciden por
salir de su zona de confort e implementar nuevos procesos consiguen el éxito deseado.
Sin embargo, ¿cómo es posible hacer un plan de marketing paso a paso? ¿Resulta algo inaccesible para una pyme y solo al alcance de las grandes empresas? Por
supuesto que no. Descubre cuáles son los elementos del plan demarketing que no pueden faltar en tu estrategia.
Una estrategia de marketing es capaz de ayudar al negocio a poder definir con claridad cuáles son sus objetivos y metas, y así poder definir una serie de acciones
dirigidas a lograr los resultados determinados.
Pasos para elaborar un plan de marketing:
La Propuesta única de valor:
El primer paso a la hora de realizar un plan de marketing consiste en definir la propuesta única de valor o PUV.
En este punto, se realiza un análisis exhaustivo de aquellas características que definen al negocio y lo diferencian de su competencia. En análisis de la competencia es lo que nos
permitirá saber cuál es el espacio que debe ocupar tu empresa en el mercado.
Para ello, deberás ser capaz de resumir la esencia de tu negocio en un pequeño documento que sirva de guía para el resto de integrantes de la empresa.
Definición de mercado objetivo:
¿A qué tipo de cliente se enfoca nuestro producto objetivo? ¿Existe algún tipo de perfil de consumidor que puede llegar a sentirse más atraído por el servicio?
Esta etapa tiene mucho que ver con lo que se conoce como segmentación de mercado, convirtiéndose en una de las principales del plan de marketing. Es muy útil
porque permite focalizar los esfuerzos de trabajo y presupuesto hacia un grupo de posibles compradores interesados en la empresa. De esta forma, se evita la dispersión de recursos y el
desgaste de la audiencia como consecuencia de un mal mensaje.
Los beneficios del producto o servicio:
Si no tienes claro cuáles son los beneficios del producto o servicio que piensas distribuir, ¿cómo esperas que tu cliente lo valore?
En efecto, los detalles y características del servicio que ofrezca una empresa, pueden modificar el grado de aceptación que tenga un grupo de consumo hacia ella.
De este modo, ser capaces de resumir y destacar los aspectos clave en cada uno de los soportes publicitarios va a ayudar a mejorar los índices de venta y por tanto, los resultados empresariales.
Definición de los métodos de marketing o publicidad:
¿Qué estrategia de marketing piensas seguir para poder alcanzar los resultados deseados? ¿Sabes qué posibilidades tiene tu empresa para poder llegar a su consumidor?
Uno de los problemas principales de las pymes o las medianas empresas, es el error de llegar a pensar que no tienen posibilidad de acceder a medios que
le permitan publicitarse.
Sin embargo, con la digitalización existen multitud de canales a la vista como la publicidad online, los anuncios de banners en medios de prensa y blogs, los
artículos patrocinados en otros portales y los medios audiovisuales como Youtube.
Antes de emprender una carrera sin retorno apostando por multitud de medios al mismo tiempo, analiza de cuánto presupuesto de
marketing dispondrías para poder anunciarte de forma efectiva, y qué canal te resultaría más rentable.
Para ello, es necesario realizar un plan de medios que te permita conocer cuáles son las diferentes alternativas que posees para incluir tus
impactos publicitarios y valorar las que más te interesen.
Es posible realizar el presupuesto de marketing con Excel y así conocer el dinero que se va a destinar a cada partida.
Sin duda, el secreto para alcanzar una estrategia eficaz y mantenida a lo largo del tiempo está a la hora de hacer el plan de marketing y la capacidad
de análisis de la empresa.
Antes de crear una empresa, es imprescindible realizar un plan de marketing que vaya en concordancia con la estrategia general de la empresa, de
forma que se consigan resultados efectivos.
De esta forma, se definirán todas las decisiones tomadas en cuanto al producto, precio, distribución y comunicación. Solo así, la empresa tendrá una guía
de actuación que deberá seguir para conseguir los objetivos empresariales propuestos.