El plan económico-financiero es una herramienta vital del plan de negocio para contemplar la viabilidad de un proyecto empresarial. Es la parte del plan de negocio que desgrana toda la información económica sobre el proyecto empresarial que tenemos en mente.

  1. Para muchos, es el plan más importante que podemos encontrar en el plan de negocio. En él se detalla toda la información económica y financiera del negocio, por lo que nos permite hacernos una idea de la viabilidad de la empresa que se quiere crear.
  2. De poco sirve, que tengamos una gran idea de negocio, un gran estudio del mercado y unos fuertes estudios de marketing y comunicación, antes de crear una empresa, si después no somos capaces de que se traduzca en unos interesantes números económicos.

El plan financiero es un documento que recoge toda la información cuantificada y desarrollada, calculada ya en euros, dolares o cualquier moneda, de cada plan de actuación dependiente de cada área de la empresa.

  1. Está considerado como la mejor herramienta para estudiar la viabilidad económica y financiera de un nuevo modelo de negocio, en distintas perspectivas temporales (corto, medio y largo plazo).
    • No solo es necesario para crear empresas nuevas, o que vayan a dar sus primeros pasos, sino también para aquellas compañías que quieran mantenerse y mejorar sus resultados.
  2. Principalmente, el plan económico y financiero ayuda al emprendedor a estimar si su proyecto es capaz de cumplir las expectativas que genera en relación a la liquidez esperada y a la rentabilidad. Conociendo estos datos, se podrán tomar las decisiones más acertadas para que la empresa se consolide y crezca a un ritmo sostenible.

 

El plan financiero es el punto más importante del plan de negocio. Es en este apartado donde se puede apreciar a priori si un proyecto empresarial puede ser o no viable.

  1. Este documento debe cumplir con una serie de características para ser lo más útil posible. En primer lugar, debe ser claro y debe estar bien estructurado. Debe contar con datos objetivos que se ajusten al máximo a la realidad. No se pueden hacer previsiones optimistas, se tiene que ser realista.
  2. Más concretamente, el plan económico-financiero se caracteriza por tratar de analizar si el proyecto cuenta con la solvencia, liquidez y rentabilidad suficientes como para seguir adelante, traduciendo en cifras las especificidades diseminadas en el resto de planes específicos del plan de negocio.

Además, el plan económico y financiero incluye a su vez: 

  1. Plan de inversiones
  2. Previsión de ventas
  3. Plan de Financiación;
  4. Gastos de Explotación
  5. Cuenta de pérdidas y ganancias
  6. Previsión de Tesorería
  7. Balance de la situación provisional

La planificación cuando vas a iniciar cualquier nuevo proyecto es fundamental para trazar tu ruta de acción, componer tu matriz de actividades y poder adelantarte y solucionar los obstáculos que puedan surgir en el camino.

Si el proyecto que quieres iniciar es un nuevo negocio o si ya tienes una empresa en funcionamiento que quieres consolidar o expandir, es especialmente importante que realices dicha planificación, en este caso, con el formato de un plan de negocio, dentro del cual tendrás que incluir el plan de inversión, donde reflejarás todo lo que necesitas para iniciar tu negocio.

 

Antes de empezar a adquirir y comprar cosas para empezar con nuestro negocio, es fundamental realizar un plan de inversión que nos permita conocer qué lo que necesitamos y cuánto nos va a costar. Esta es la parte del plan de negocio que nos permitirá conocer el dinero que gastaremos al empezar.

  1. ¿Cuánto me va a costar montar mi negocio? Esta es una de la preguntas más importantes que debemos hacernos en el momento en que queramos crear una empresa. Gracias al plan de inversión, podremos saber exactamente cuál es la cantidad de dinero que necesitamos para iniciar nuestro negocio.
  2. El plan de inversión sirve para definir correctamente cuáles son las inversiones y gastos que realizará la empresa para su correcto funcionamiento. Los inicios de un negocios son momentos de muchos gastos provocados por la puesta en funcionamiento de la empresa. Por ello, es necesario realizar un estudio que nos permita conocer la inversión que conllevará iniciar la actividad de la empresa.
  3. De esta forma, ya podremos valorar cuáles son las alternativas para conseguir el dinero necesario para constituir la empresa, a través del plan de financiación, que nos permitirá obtener los mejores recursos económicos para empezar la producción y ventas de nuestros productos o servicios.

Definición de plan de inversión:

  1. El concepto de plan de inversión de una empresa no es más que un programa en el que se detalla el destino, las acciones y los plazos de las inversiones para garantizar su rentabilidad y minimizar los riegos de las mismas.
  2. Esto significa, que cuando te planteas iniciar un proyecto que requiere inversión, previamente debes reflexionar sobre qué necesitas realmente para iniciar dicho proyecto, qué acciones debes llevar a cabo y en qué plazos debes realizarlas. 

Elaborar un plan de inversiones y gastos:

 

El plan de inversión inicial es fundamental a la hora de realizar un plan económico-financiero real que nos permita conocer, de verdad, la viabilidad de la empresa.

  1. Es por esto que debemos ser muy minuciosos en el momento de su realización. Además, es aconsejable valorar cuáles son las cosas imprescindibles para crear la empresa y olvidarse de lo que no sea estrictamente necesario.
  2. El plan de inversión también debe ayudarnos a encontrar la forma más barata de conseguir los recursos que necesitamos.
    • Cabe recordar, que el plan de inversión y gastos iniciales debe reducir al máximo para asegurar la viabilidad económica de la empresa.
    • Aquí puedes encontrar toda la información sobre el plan de inversión de una empresa.

Plan de inversión inicial:

 

Si bien realizar un plan de inversión es necesario siempre que se vaya a realizar una nueva inversión, realizar el plan de inversiones de una nueva empresa o negocio es todavía más importante.

  1. Para este plan de inversión inicial, necesitarás elaborar un inventario o estimación de todos los recursos económicos que vas a necesitar a corto y medio plazo para poner en marcha tu nuevo proyecto o negocio.
  2. En esta estimación debes incluir dos tipos de partidas:
    • Lo que son propiamente inversiones: maquinaria, útiles, gastos de constitución, compra de un local, aplicaciones informáticas,…
    • Y todos los gastos corrientes a los que tendrás que hacer frente durante los primeros meses de actividad: alquileres, suministros, proveedores,… Esto te ayudará a mitigar las deficiencias de liquidez en caso de que las entradas de dinero (los cobros), no sean suficientes para cubrir los gastos corrientes.
  3. El inventario ha de ser un inventario valorado. Cada partida de inversión o gasto debe tener su presupuesto o valoración económica, así como el momento en que serán necesarios para el desarrollo de la actividad, esto es, los plazos.
  4. Si realizas de forma meticulosa tu plan de inversión inicial, conocerás cuales son los gastos que tendrás que desembolsar para poner en marcha tu negocio y reducirlos a los estrictamente necesarios. Ésto, unido a la estimación de ventas, te desvelará si a priori tu idea de negocio va a ser rentable.
  5. Elaborar un plan de inversión no sólo es crear una parte del estudio económico-financiero de un plan de negocio, es el momento de reflexionar sobre:
    • La necesidad de cada una de las inversiones y gastos de tu proyecto
    • Analizar las opciones más favorables para adquirir dichos bienes o servicios
    • De pensar cuándo será el mejor momento de incorporación al negocio
  6. En definitiva, es una oportunidad de incrementar las posibilidades de éxito de tu emprendimiento.
  7. Igualmente, el plan de inversión será evaluado detenidamente por las opciones de financiación externa para decidir si apuestan por tu negocio. Por tanto, debe ser no sólo un documento de trabajo interno, para tu planificación, sino también una presentación del proyecto que plasme sus posibilidades de éxito.
  8. Por todo lo anterior cabe concluir que, antes de crear una empresa, merece la pena dedicar un esfuerzo especial en elaborar un plan de inversión inicial cuidado y realista para aprovechar al máximo los beneficios que éste puede aportarte.
  9. El siguiente paso a la creación de tu plan de inversión es la elaboración de un plan de financiación, donde determines cuales serán las fuentes de las que obtengas los recursos que necesitas y la forma y los plazos de devolución de la financiación ajena.

Características del plan de inversión:

 

El plan de inversión, como parte del plan de negocio, es una oportunidad para validar las proyecciones realizadas. No en vano, la parte económica y financiera de un plan de negocio es la prueba de viabilidad de una idea de negocio. Por ello, debes saber qué las características del plan de inversión lo convierten en un plan óptimo y de utilidad para la planificación de tu emprendimiento.

 

 

 ¿Cómo debe ser un plan de inversión inicial?

 

Sabiendo para qué sirve un plan de inversión, y dada la importancia que tendrá en tu futuro proyecto, se debe realizar de forma meticulosa, invirtiendo el tiempo necesario para que el resultado final contenga las principales características de un plan de inversión inicial útil:

  1. Ha de ser detallado y riguroso. Debe contener todas aquellas inversiones y gastos en los que debas incurrir para poder poner en funcionamiento tu negocio. Cuanto más detallado sea más probabilidades tendrás de no haber dejado al margen algún desembolso económico que sea necesario.
  2. La cuantificación de todas las partidas es otro de los requisitos de un buen plan de inversión. Deberás obtener una valoración económica ajustada a la realidad, que contenga:
    • Las cantidades de compra o alquiler de los elementos que necesite tu proyecto
    • Aquellos gastos en los que tengas que incurrir para que dichos elementos estén en funcionamiento.
  3. Tu plan de inversión debe ser el resultado de un proceso reflexivo sobre la idea de negocio que quieres comenzar. El hecho de que comiences a elaborarlo te obligará a iniciar dicha reflexión. Pero es igualmente importante que una vez lo hayas finalizado, analices de nuevo la totalidad de los datos para garantizar:
    • Que el plan contiene todos los gastos e inversiones necesarias
    • Que no hay ninguna partida de la que puedas prescindir (definitivamente o al menos, al inicio del arranque).
  4. Y ante todo debe ser realista, tanto el listado de las partidas como la valoración económica y los plazos marcados. El plan de inversión será la base del plan de financiación, si has realizado una valoración inferior a la necesaria o has sobrestimado los costes empresariales, esto afectará a los cálculos sobre la viabilidad del negocio así como de la financiación necesaria (propia y ajena). A la larga supondrán problemas y posiblemente mayores costes en la puesta en marcha de tu negocio.
  5. Por último, el plan de inversión debe ser coherente con la totalidad del plan de negocio. Cada uno de los contenidos del plan de negocio supone directa o indirectamente un desembolso de dinero que debe quedar cuantificado en este plan de inversión. Por ejemplo, si en el plan de marketing explicas una campaña, debes reflejar su coste en el plan de inversión.

Importancia del plan de inversión:

  1. El plan de inversión es una parte fundamental del plan económico-financiero, y será el comienzo para una buena planificación y presentación al mercado de tu proyecto.
  2. Es importante a nivel interno para:
    • Validar si realmente tu idea de negocio puede ser rentable, y si podrás ponerla en marcha con garantías de éxito
    • Realizar una planificación de puesta en funcionamiento de tu negocio
    • E igualmente para conocer cuanta financiación para la empresa necesitarás, lo cual es de máxima importancia.
  3. También a nivel externo el plan de inversión te será de utilidad, especialmente si necesitas financiación ajena para tu idea. Te permitirá presentar tu proyecto a inversores potenciales y también a solicitudes de ayudas para emprendedores que ofrecen organismos públicos.

¿Para qué sirve un plan de inversión? 

  1. El plan de inversión es un requisito que deberías considerar como indispensable antes de comenzar tu nuevo negocio o empresa. Es una de las partes del plan de negocio, que todo emprendedor debería realizar de forma concienzuda, detallada y realista para minimizar los riesgos de su aventura empresarial. Por ello, es necesario conocer para qué sirve el plan de inversión de una empresa y los objetivos que persigue.
  2. Se suele decir que el papel (o una hoja de cálculo) lo aguanta todo, pero es innegable que cuando tratas de plasmar tu idea de negocio en un documento, te resulta mucho más sencillo ver pequeñas incongruencias, o tareas sin planificar que no has detectado mientras tu idea era “sólo” una idea. En definitiva te ayuda a mejorar la estrategia para iniciar tu proyecto.

Objetivos de un plan de inversión inicial:

  1. El objetivo básico y principal de un plan de inversión es determinar cuál será el coste total de poner tu proyecto en marcha o, en su caso, de comenzar una nueva actividad.
  2. Al elaborar el plan de forma realista, con información veraz y bajo los criterios correctos, obtendrás además otros beneficios colaterales que serán mejoras para tu negocio. Te resumimos por qué es necesario un plan de inversión y algunas de las ventajas que obtendrás al crearlo:
    • El plan de inversión será la base para determinar la cuantía de recursos ajenos que necesitarás para iniciar tu proyecto. Es el punto de partida para indagar sobre las fuentes de financiación adecuadas para tu negocio.
    • Reducirás algunos riesgos:
    • Sobretodo el de la falta de liquidez los primeros meses tras el inicio de tu actividad. En el plan de inversión, una de las cosas que tendrás que pensar y cuantificar son los gastos corrientes de los meses iniciales del negocio, esto te ayudará a planificar una liquidez extra disponible para poder afrontar los pagos hasta que comiences a recibir ingresos derivados de la actividad.
    • Además, al planificar no sólo los recursos que necesitarás, sino también en que momento los necesitarás, evitarás tener que paralizar tu actividad por la falta de previsión de la compra de una máquina o herramientas en el momento oportuno, por ejemplo.
    • Es una oportunidad para reducir gastos no indispensables:
    • Con el plan de inversión tendrás una foto completa de aquello que has pensado que tu negocio necesita para comenzar. Sin embargo, muchas veces al ver esa composición cuantificada y agregada te ayuda a revisar si realmente todo lo que has considerado necesario es imprescindible o, por el contrario, puedes posponer o incluso anular algunas de esas partidas.
    • Podrás igualmente reducir costes al poder planificar y buscar la financiación para tu proyecto, con tiempo suficiente para encontrar el capital necesario con las mejores condiciones e incurriendo en los menores costes posibles.
  3. La captación de inversores es otro de los beneficios que te dará un buen presupuesto de inversión. El plan de inversión, será una pieza clave si tus recursos disponibles son insuficientes y debes buscar financiación externa. Los inversores potenciales podrán ver una parte importante de la organización del proyecto empresarial que le propones y la decisión de invertir o no en el mismo la tomarán, en parte, en función de sus impresiones sobre este plan de inversión.
  4. Finalmente, el plan de inversión es una oportunidad de revaluar tu proyecto y optimizarlo. No sólo en cuanto a costes, sino también en cuanto a detalles de la organización que pudieran no ser coherentes en una visión global del proyecto.

Elementos de un plan de inversión:

  1. El plan de inversión como componente fundamental de un plan de negocio, te ayudará a planificar de forma eficiente tu nuevo proyecto, ya sea un nuevo negocio o la ampliación de tu empresa ya activa. 
    • Por ello, deberás tener una idea mucho más concreta de qué elementos debe contener un plan de inversión y cuál es el formato base que te ayudará a plasmarlo.
  2. Para que sea realmente de utilidad tienes que plantearte realizarlo de forma realista, y muy detallada, reflexionando al mismo tiempo que lo elaboras en cómo podrías optimizar tanto las inversiones como los gastos. Y analizando si la visión completa de tu proyecto empresarial es coherente globalmente o existen algunos puntos de mejora.

¿Qué debe contener el plan de inversión?

  1. El plan de inversión debe contener, en resumen, todo aquello que requieras para poder iniciar tu proyecto o nuevo negocio. Por un lado las inversiones, y por otro, aquellos gastos en los que tendrás que incurrir durante los primeros meses de actividad (esto te ayudará a no tener problemas de liquidez si las entradas de dinero no comienzan de forma inmediata).
  2. Para ayudarte a estructurar todos los contenidos del plan de inversión puedes tener en cuenta los tres siguientes grupos de partidas:
    • Los gastos de constitución necesarios para que tu negocio cumpla con la legislación vigente. Aunque dependerá del tipo de sociedad con el que quieras desarrollar tu negocio y del tipo de negocio del que se trate, en general los gastos más comunes a incluir aquí serían: gastos de notario, inscripción en el registro mercantil, licencias y permisos, impuestos, derechos de marca, gastos de constitución de sociedad…
    • Continúa con los bienes de inmovilizado, todos aquellos que formarán parte de la actividad de la empresa a largo plazo. Puedes distinguir 2 tipos:
    • Inmovilizado inmaterial: patentes, investigación y desarrollo, aplicaciones informáticas, depósitos y fianzas…
    • Inmovilizado material: terrenos, construcciones, instalaciones, maquinaria, vehículos, equipamiento informático, …
  3. Por último debes detallar lo relativo al activo circulante, todo aquello que forma parte directa del proceso productivo, materias primas y otras mercancías, así como el efectivo para poder afrontar los gastos de los primeros meses de actividad (pago a empleados, alquiler, proveedores,…).
  4. Conoce cuánto cuesta crear una empresa para que te hagas a la idea de todos los gastos que debes introducir en tu plan de inversión.

Formato del plan de inversión:

  1. El formato de un plan de inversión es bastante sencillo, únicamente deberás crear una tabla donde:
    • Las filas serán cada una de las partidas que debas incluir en el plan de inversión. Es una buena práctica agruparlas tal como está organizado el Plan General Contable, te ayudará a que tu plan de inversión sea completo y te facilitará la elaboración del resto del plan económico-financiero.
    • Las columnas de la tabla serán las que indicamos a continuación:
    • La primera columna será para describir los conceptos, las diferentes partidas de gasto con los subtotales según la clasificación anterior.
    • A continuación debes incluir una columna con la valoración económica de cada una de las partidas anteriores y los subtotales de cada grupo. El importe debe ser sin IVA, puedes añadirlo en otra columna ya que sí deberás considerarlo en el plan financiero.
    • En la siguiente columna incluirás los plazos: las fechas de compra e incorporación a tu negocio.
    • También puedes incluir columnas adicionales para establecer la vida útil del bien y el porcentaje de amortización. Te será de utilidad para el plan de financiación.
  2. En cuanto al formato, también se debe señalar que es importante asegurarse que todos los cálculos son correctos, ya que, por ejemplo, un fallo en las fórmulas puede provocar errores graves en el plan de arranque de tu negocio.
  3. Si bien es cierto que para cualquier tipo de negocio que vayas a iniciar, es recomendable que elabores tu plan de inversión antes de crear tu empresa, también es un hecho que para cada tipo de negocio deberás adaptar los contenidos del plan de inversión que hemos propuesto a la naturaleza del mismo.

Conocer cuál es la necesidad de financiación de una empresa es tan básico como saber de qué fuentes se va a obtener el capital necesario para poner en funcionamiento el proyecto empresarial. Para ello, es clave elaborar el plan de financiación inicial de una empresa.

 

Si no sabes aun qué es el plan de financiación, el cual forma parte del plan económico-financiero, y es clave para garantizar la viabilidad de tu proyecto, te invitamos a leer las siguientes líneas, donde podrás descubrir qué significa el plan de financiación de un nuevo negocio.

 

Definición de plan de financiación de una empresa:

  1. El plan de financiación es la herramienta básica que te permitirá especificar cuáles van a ser, con concreción, las fuentes de financiación de tu proyecto empresarial. Es, fundamentalmente, un documento que forma parte del plan económico-financiero de una empresa donde se recoge de forma explícita las vías de acceso al capital preciso.
  2. El plan económico-financiero además de incluir el plan de financiación, incluye el plan de inversión, la previsión de ventas, los gastos de Explotación, la cuenta provisional de pérdidas y ganancias, la previsión de Tesorería, y el balance de la situación provisional.
  3. Y es que, una vez que se conoce la cantidad concreta o muy aproximada del capital necesario para poner en funcionamiento el negocio se debe estudiar con detenimiento de dónde se va a conseguir este dinero.
  4. A día de hoy, las alternativas para conseguir financiación para una empresa son muy variadas. Ya no es necesario recurrir a ahorros, ayuda familiar o créditos, de uno años a esta parte se ha creado una auténtica red de sociedades expertas en gestionar y ofrecer inversión inicial a un negocio, tal y como es el caso de los tan alabados business angels, que aportan financiación a nuevos proyectos interesantes
  5. Es necesario resaltar que no tiene porqué existir una sola vía de financiación, sino que pueden convivir en el proceso varios tipos de financiación para emprendedores que se complementen para lograr los objetivos de puesta en funcionamiento, consolidación o expansión. Además, dependiendo del momento en el que se encuentre el proyecto o empresa, será más conveniente acceder a unas u a otras.
  6. Es aconsejable que el porcentaje de la financiación pasivo o de los recursos propios oscile entre el 30 y el 50% de la financiación total. Y si más se pudiera obviamente que mejor. En primer lugar, invirtiendo los propios recursos el endeudamiento será menor, por lo que los costes de devolución de la financiación, los intereses, serán más bajos.
  7. Y en segundo lugar, y no por ello menos importante, si uno invierte en su proyecto el inversor externo interpreta que asumiendo el riesgo existe un mayor compromiso e implicación por parte del equipo emprendedor.

¿Para qué sirve el plan de financiación?

  1. Como decíamos el plan de financiación, junto al resto de documentos que conforman el plan económico financiero de una empresa es clave para determinar la viabilidad de un proyecto empresarial, antes de crear una empresa y constituirla.
  2. Así que, además, de ser un documento esencial para conocer la viabilidad económica del proyecto, el plan de financiación de una empresa sirve para concretar las necesidades de financiación del proyecto tanto en el corto como en el medio plazo.
  3. De igual modo, el plan de financiación es útil para saber cuál es el volumen de ventas necesario para llegar al punto de equilibrio y comenzar a obtener rentabilidad. Y, por último, este documento es imprescindible para negociar con las entidades financieras y otros entes capaces de proporcionar financiación.
  4. Ahora que ya conoces qué es un plan de financiación de un negocio, ya conoces su importancia y para qué sirve, es momento de que empieces a reunir la información necesaria para saber cómo conseguir el capital suficiente para poner en funcionamiento o ampliar tu proyecto. Es imprescindible hacer correctamente el plan de financiación para no tener problemas en un futuro, y acusar el alto coste del capital necesario para iniciar nuestra empresa.

Conclusiòn: 

  1. Una de las claves para poner una empresa en funcionamiento es la financiación. Para conseguir el dinero necesario que nos permita empezar nuestro nuevo negocio, es fundamental realizar un plan de financiación. Con él podremos realizar un estudio de las diferentes opciones de financiación que tenemos.
  2. Por suerte, en la actualidad existen muchas alternativas a la financiación tradicional cuando queremos crear una empresa. Los emprendedores poseen muchas opciones de financiación de proyectos, sin embargo, parece que muchos aún solo piensan en la financiación bancario. 
  3. De ahí la importancia del plan de financiación, ya que nos permite realizar un análisis de todas las posibilidades que tenemos para conseguir el dinero que nos permita iniciar nuestro negocio. No solo tenemos que pensar en pedir un préstamo, sino que también hay que pensar en los plazos de pago, los proveedores, las modalidades de compra o alquiler. Todo eso forma parte de la financiación de la empresa.
  4. Esta es una de la partes fundamentales del plan de negocio, ya que es la última, antes de poner manos a la obra, y sin el dinero no se puede empezar a trabajar.

La definición de gastos de explotación son los distintos gastos en los que incurre una compañía para el correcto funcionamiento de la actividad principal. Hace referencia principalmente a los gastos ordinarios de la empresa que son precisos para el objetivo con el que se constituyó, es decir, los gastos asociados con la actividad normal de la compañía.

 

Ejemplo de gastos de explotación:

  1. Un ejemplo de gastos de explotación en el caso de una fabrica de muebles son aquellos gastos precisos para la fabricación de mobiliario, como la madera empleada para realizar las piezas o el salario de los trabajadores.
  2. Existen diferentes tipos de gastos de explotación. Los gastos de explotación incluyen distintas partidas, entre las que están:
    • Los gastos asociados con la mano de obra: se tratan de gastos fijos, al margen de la cantidad de producto que se comercialice. Tienen cabida en este apartado los salarios y sueldos de los empleados, además de las cargas sociales vinculados con ellos como las cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones por IRPF.
    • Gastos vinculados con el consumo de materias primas o de mercaderías: Se refieren a gastos variables y podrán ser menores o mayores según la cantidad de producto que se oferte. Continuando con el ejemplo de la fábrica de muebles, en este aspecto encajarían las materias primas precisas para la fabricación de mobiliario (madera, chapas, cristalería, etc).
    • Otros gastos fijos operativos: se tratan de costes fijos que se presentan de manera independiente al producto presentado. En este sentido tienen cabida el alquiler de las instalaciones, seguros, gastos de agua y luz.
  3. El concepto de gastos de explotación resulta de cierta importancia para las empresas, ya que a partir de ellos será posible calcular el resultado de explotación, que se consigue por medio de la diferencia de los ingresos de explotación y los gastos de explotación.
  4. El resultado de explotación señala el beneficio o pérdidas registradas de forma exclusiva por las actividad principal de la empresa, sin tener en consideración las cargas impositivas o el resultado financiero.

El segundo estado financiero que recoge el Plan General de Contabilidad para Pymes es la cuenta de pérdidas y ganancias tiene como objetivo recoger el resultado del ejercicio (periodo contable), formado por los ingresos y gastos del mismo, excepto cuando proceda su imputación directa al patrimonio neto (por ejemplo, si se trata de una donación), tal y como se recoge en las normas de registro y valoración contables. 

 

 

Cómo elaborar la cuenta de pérdidas y ganancias

 

Para confeccionar la cuenta de pérdidas y ganancias en función de lo establecido en las normas del Plan General Contable para Pymes hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los ingresos y gastos se clasificarán de acuerdo con su naturaleza (financiera, servicios exteriores, personal), atendiendo a las características intrínsecas del ingreso o gasto y no a su función.
  2. El importe correspondiente a las ventas, prestaciones de servicios y otros ingresos de explotación se reflejará en la cuenta de pérdidas y ganancias por su importe neto de devoluciones y descuentos.
  3. Los importes correspondientes a actividades realizadas por otras empresas en el proceso productivo,es decir, la producción subcontratada, queda reflejada en la partida 4, llamada "Aprovisionamiento".
  4. El tratamiento de las subvenciones, donaciones y legados será diferente en función de la finalidad con la que se han recibido. Por ello, pueden quedar reflejadas en las siguientes partidas: 5 (otros ingresos de explotación); en la 9 (imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras) y finalmente también en la partida conocida como "imputación de subvenciones, donaciones y legados de carácter financiero".
  5. La reversión de provisiones en el ejercicio anterior, salvo las correspondientes al personal y a las derivadas de operaciones comerciales
  6. Si se han producido gastos o ingresos excepcionales (un incendio, multa...) en la cuenta de pérdidas y gananciasse creará una nueva partida denominada "otros resultados", y se deberá aclarar y ampliar de forma concreta en la memoria.

El presupuesto de tesorería es un instrumento de contabilidad que permite hacer las previsiones de tesorería a corto plazo. Pero, ¿qué es exactamente el presupuesto de tesorería?

 

En el caso del presupuesto de tesorería, su finalidad es conjugar para un periodo futuro los cobros y los pagos o gastos, determinando si se puede hacer frente a los pagos con los ingresos obtenidos en un periodo de tiempo. Y,en el caso de que se produzcan desajustes, se deben tomar las medidas correctoras.

 

¿Cuándo debe hacerse un presupuesto de tesorería?

  1. Dos son los momentos principales a la hora de redactar un presupuesto de tesorería. Esto son:
    • Al comienzo de la actividad empresarial.
    • Al comienzo del ejercicio económico.
  2. Los desajustes se pueden producir por:
    • Exceso de liquidez o superávit, en cuyo caso habrá que realizar los proyectos de inversión pertinentes.
    • Falta de liquidez, en este supuesto habrá que obtener financiación para cubrir este déficit. Bien a través de bancos con: préstamos, créditos, pagares de empresas o financieros o fianzas y avales. O bien a través del aplazamiento, la negociación de la deuda...
  3. Las entradas de capital menos los gastos (tanto ordinarios como extraordinarios) nos darán el resultado exacto del saldo de tesorería final de la empresa.

El Balance General de una empresa es el estado financiero que muestra los activos, pasivos y el patrimonio neto de una empresa a una fecha determinada.

  1. Es decir, muestra la situación patrimonial de una empresa referido a un momento determinado del tiempo. Generalmente se utilizan periodos anuales, ya que se muestra de forma resumida las variaciones patrimoniales que se han producido a lo largo de todo el ejercicio.
  2. Es un resumen que muestra el valor del patrimonio de la empresa ordenado por masas patrimoniales, según las normas establecidas en el Plan General Contable empresarial.
  3. Es el instrumento por excelencia para conocer la situación patrimonial de la empresa y su evolución en el tiempo.

 

Estructura del balance general:

  1. En este estado financiero se muestra cómo están distribuidos, por un lado, el activo, que define todos los bienes que posee la empresa, y por otro lado, el pasivo, que muestra la forma es que se han conseguida y las obligaciones que existen.
    • El activo no corriente (bienes e inmuebles, inversiones financieras a largo plazo, bienes intangibles...)
    • Activo corriente (existencias, deudores, clientes, inversiones financieras a corto plazo, efectivo y otros activos líquidos)
    • Patrimonio neto (fondos propios, ajustes por cambios de valor, subvenciones, donaciones y legados)
    • Pasivo no corriente (deudas a largo plazo, provisiones...)
    • Pasivo corriente ( deudas con empresas del grupo, acreedores comerciales, deudas a corto plazo, proveedores...)
  2. ¿Cómo podemos hacer el balance de la empresa? Se trata de un documento vivo que cambia constantemente, debemos anotar todas las operaciones económicas en él por eso debe ser fácil de editar y de consultar.
    • Existen programas contables que nos ayudan en esta labor, pero tienen un coste elevado y para un emprendedor no suele salir rentable.
    • También podemos hacer el balance general con Excel y anotar en las celdas de la hoja de cálculo todos los movimiento contables, es una opción mucho más económica e interesante.
  3. La situación financiera de una empresa cambia día a día e incluso, cada vez que se realiza una operación, por lo que se debe tener cuidado al tomar decisiones basadas en estados financieros que no sean recientes (5 ó 6 meses como máximo).
  4. El balance general es como una fotografía financiera de la empresa, es decir, al día que se elaboró, la empresa tenía esos activos, pasivos y capital contable; pero al día siguiente, esta situación pudo haber cambiado por las operaciones que se realizaron ese mismo día. Aprende cómo hacer un balance general para tu empresa y analiza tu situación actual.

 

Para moverte con solvencia en el mundo de las finanzas con relativa solvencia deberá conocer, por lo menos, este listado práctico de conceptos básicos:

  1. Financiación necesaria. Se refiere a los fondos necesarios para que una empresa puede desempeñar su actividad. Esta financiación se puede cubrir a través de préstamos, o sea, mediante un proceso de endeudamiento; o a través de la inversión de capital de algún socio.
  2. Financiación propia. Esta puede llegar por la aportación de los mismos propietarios, por los recursos generados por la misma empresa y que no han sido repartidos y por aportaciones de terceros que no exigen devolución, como es el caso de las subvenciones. Conoce las ventajas y desventajas de la financiación propiapara saber si es lo que necesitas.
  3. Financiación ajena. Remite a fondos que son prestados por terceros de forma temporal, con la exigencia de devolver la cantidad prestada en un determinado periodo de tiempo y con el pago de intereses. Debes saber cuáles son la ventajas e inconvenientes de la financiación ajena antes de apostar por esta opción para conseguir el dinero necesario.
  4. Fondo de maniobra o capital circulante. Corresponde a la financiación básica de la empresa, que queda formada por los recursos propios y los ajenos a largo plazo, que se emplea para financiar algún elemento del activo circulante.
  5. Previsión de tesorería. Recoge el resumen de los cobros y pagos mensuales que la empresa hará a lo largo de un año.
  6. Pago. Supone la salida de dinero para afrontar gastos, proveedores, inversores o cancelaciones de créditos.
  7. Cobro. Es la entrada de dinero a la empresa.
  8. Gasto. Se refiere al importe destinado a la adquisición de bienes y servicios que son necesarios para la producción.
  9. Ingreso. Se refiere al importe que entra derivado de la venta de productos o prestación de servicios.
  10. Cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados. Documento que recoge el resultado económico de la empresa, en términos de beneficio o pérdida, por un periodo de tiempo determinado. Incluye los ingresos derivados de las ventas y demás, el coste de los productos que se han colocado en el mercado, todos los gastos que tenido la empresa y el resultado económico derivado de estos movimientos de capital.
  11. Balance de la situación. Describe el estado de la empresa en un momento preciso. Muestra las fuentes de financiación de la empresa, el estado de las inversiones, los bienes y derechos de la misma, así como su activo y su pasivo.

Si vas a poner en funcionamiento una empresa deberás contar inexorablemente con un plan financiero. No creas que es tan complicado elaborar un plan financiero para emprendedores, pues a día de hoy existen numerosos programas y aplicaciones que se encargan de elaborarlo por ti.

 

Como para todo en la vida, y no es para menos el entorno empresarial, hace falta organización, planificación y previsión, que son los ingredientes básicos de todo plan económico y financiero. Y es que son estos los objetivos del plan financiero: traducir la estrategia del plan de negocio en números.

 

¿Con qué finalidad se realiza un plan financiero?

  1. La finalidad de un plan financiero es determinar qué recursos serán necesarios para llevar a término un proyecto de negocio, antes de crear una empresa.
  2. Tanto es así, que todo plan financiero debe responder a si el negocio es viable; a cuál es la financiación requerida y el momento en el que será necesario obtenerla; al tipo de financiación que se ajusta más a los propósitos del proyecto y tendrá también que analizar quién es más conveniente que financie el proyecto.

¿Cuáles son los objetivos del plan financiero?

  1. La misión principal de todo plan económico-financiero es advertir si el proyecto que se tiene entre manos es viable y rentable y para ello debe recoger una serie de objetivos específicos.
  2. Los objetivos principales de cualquier plan financiero son:
    • Establecer cuáles son las inversiones que precisa la empresa (plan de inversión) para la fase de puesta en funcionamiento, como en el resto de fases de consolidación y expansión.
    • Dirimir qué fuentes de financiación son más oportunas para realizar las inversiones que se precisan (plan de financiación). En el caso de que se opte por la financiación ajena hay que especificar la previsión de su devolución.
    • Reflejar las ventas que se estiman y concretar el plan de ventas. Al mismo tiempo se deberán deducir los gastos que se estimen. Todo ello para los tres primeros años de actividad y si es posible pormenorizando los resultados mes a mes.
    • Calcular el punto de equilibro de la empresa, esto es, el punto a partir del cual la empresa va a empezar a ser rentable, a generar beneficios.
    • Con todos estos datos plasmados por un papel ya se puede advertir la viabilidad de un proyecto empresarial (plan de viabilidad).

Información necesaria para comenzar a preparar un plan financiero:

  1. Si ya te has convencido de la utilidad del plan económico-financiero para conocer de una manera aproximada el futuro de tu negocio, enhorabuena, estás más cerca de que tu proyecto empresarial alcance el éxito.
  2. Para que estés aún más cerca, te facilitamos la información que se precisa recopilar para comenzar a redactar este documento.
    • En primer lugar, deberás saber qué estimación de precios y unidades de venta se estiman para cada producto, mercado o sector.
    • Seguidamente, convendrá que prepares una estructura de costes necesaria para producir un producto o realizar un servicio.
    • También tendrás que considera los gastos estimados para personal, además de los gastos generales y los de carácter administrativo.
    • Por último, es conveniente que se elabore una guía con el coste y plan de las inversiones que se prevén.
  3. Si vas a crear una empresa es fundamental que realices un plan económico financiero que te permite conocer cuáles serán los números del negocio en sus inicios. Aquí puedes encontrar los diferentes pasos e instrucciones para elaborar un plan financiero para tu proyecto.

Si hay algo que importa en el mundo de los negocios son las cifras. Y tener el control de los números de una empresa no es menos importante, tanto los presentes, como una previsión de los futuros.

  1. Las cifras son las que marcan en la mayor parte de ocasiones el proceso de toma de decisiones en el seno de una empresa. Es por este motivo por el que cobra especial importancia el plan económico y financiero de una organización.
  2. El plan financiero de una empresa permite reunir toda la información de tipo económico y financiero que tiene que ver con la empresa, para decretar de este modo el grado de su viabilidad económica.
  3. Gracias a este plan la empresa podrá analiza y controlar que el negocio cumple las condiciones de liquidez, rentabilidad y solvencia que se necesitan para sobrevivir en el largo plazo.

Importancia del plan financiero:

  1. La importancia del plan económico financiero reside en su función de guía de la previsión económica del proyecto.
  2. El plan financiero es muy importante para todo tipo de proyectos empresariales, pero es especialmente importante para aquellos proyectos que están por poner en funcionamiento. ¿Por qué? Porque da muestra, de una manera más que aproximada, de la viabilidad y rentabilidad del propio  proyecto.
  3. De este modo, un buen plan financiero presenta varios beneficios para el adecuado funcionamiento de una empresa.
    • Los beneficios más importantes son que permite rendir cuentas a los socios de la organización; permite atraer la financiación de nuevos socios inversores y, además, el plan económico-financiero funciona como una guía a través de la cual se pueden comparar las desviaciones que se puedan dar y tomar las medidas oportunas para corregirlas.
  4. El plan financiero es la parte económica del  plan de negocio, la cual es muy importante porque, de poco sirve todo lo demás, si los números no cuadran.

¿Qué beneficios conlleva la aplicación de un plan financiero?

  1. Conocida la importancia de por qué es indispensable un plan económico financiero, solo queda conocer qué beneficios conlleva el desarrollo e implantación de un plan financiero en el seno de tu empresa.
  2. En líneas generales la existencia de este documento permite contrastar si las expectativas de un proyecto se pueden corresponder con la realidad para poder tomar las decisiones adecuadas que permitan un desarrollo adecuado del negocio. Más concretamente, el plan financiero permite:
    • Precisar los recursos económicos que serán necesarios para implantar el plan de negocio;
    • Concretar los costes reales de la actividad económica, que derivan de los costes operativos, administración y ventas);
    • Especificar la inversión inicial requerida para poner en funcionamiento el negocio;
    • Determinar qué necesidades de financiación existen para el proyecto;
    • Evaluar las fuentes de financiación posibles, con sus ventajas y desventajas;
    • Proyectar la situación financiera de la organización, que servirá para guiar sus actividades cuando esta comience a dar sus primeros pasos;
    • Realizar un estudio de viabilidad y rentabilidad económica y financiera del proyecto, que se dirime a través del plan de negocio.
    • Gracias a toda la información que proporciona el plan financiero, los potenciales socios y accionistas podrán conocer cuál será la rentabilidad del proyecto y calcular cuando podrán recuperar su inversión.
  3. Por tanto, el plan financiero es fundamental para determinar la viabilidad económica de tu proyecto empresarial, porque te permite conocer las necesidades de financiación de tu empresa tanto a corto como a largo plazo, concretar el volumen de negocio que precisas para comenzar a obtener beneficios; además de estudiar factores pueden influir en tu actividad.
    • Es por esto, que para crear una empresa, es fundamental realizar un plan económico-financiero real y correcto que nos permita saber las posibilidades de éxito.
  4. En definitiva, un plan financiero te permite organizar mejor tu negocio, conocer sus necesidades, jugar con las posibilidades con las que puede jugar para minimizar posibles riesgos durante la puesta en marcha de la actividad empresarial.

El plan económico-financiero sobresale como el apartado de mayor envergadura y alcance del plan negocios que toda empresa debe desarrollar.

  1. Esto se debe a que es un documento que cuenta con los datos necesarios que hacen saber si una empresa será rentable o no y, si lo es, cuándo podrá empezar a generar beneficios.
  2. Es una herramienta gracias a la cual se puede tener una visión cuantificada y realista de la idea de negocio y es la mejor forma de presentar el proyecto empresarial a los posibles inversionistas.

¿En qué consiste un plan financiero?

 

El plan financiero es un documento que se enmarca dentro del plan de negocio global de una empresa y que recoge toda la información cuantificada y desarrollada, calculada en euros, de cada uno de los planes de actuación que corresponden a cada área de la empresa.

  1. Este instrumento está calificado como la mejor herramienta para analizar tanto la viabilidad financiera como económica de un nuevo proyecto empresarial considerando diferentes perspectivas temporales (corto, medio y largo plazo).
  2. Si no conoces para que sirve el plan financiero, debes saber que no es solamente de gran utilidad para las empresas que empiecen a dar sus primeros pasos, sino también para las empresas que quieran consolidarse y mejorar sus resultados.
  3. Con todo, el plan económico y financiero permite al emprendedor estimar si su proyecto es capaz de cumplir las expectativas previstas, especialmente aquellas que genera en relación a la liquidez esperada y a la rentabilidad.
    • Y conociendo esta relevante información se podrán tomar las decisiones de una manera más acertada para que la empresa pueda dar sus primeros pasos, consolidarse, mantenerse y crecer a un ritmo sostenible y constante.
  4. Ahora que ya que conoces la importancia de este plan, si quieres saber como desarrollar el plan económico-financiero de un negocio presta atención a las siguientes líneas.

¿Cómo elaborar un plan económico-financiero paso a paso?

  1. Para empezar a elaborar el plan financiero de un plan de negocio se debe conocer el punto en el que se encuentra la empresa y  hacia donde quiere ir. El autoconocimiento es el principal es el principal motor del éxito.
  2. Si se quiere desarrollar el plan financiero de una empresa de manera efectiva es conveniente que se sigan estos seis pasos:
    • Analizar la realidad actual de la empresa y el rumbo que quiere tomar para llegar a un punto concreto. Esto es, hay que determinar los estados financieros y proyectarlo. En este paso es imprescindible que queden definidas las utilidades que se espera tener en el futuro, así como se deben definir las razones financieras, incluyendo apalancamiento, liquidez y rentabilidad.
    • Determinar los fondos necesarios en función del capital que necesita la empresa para consolidarse a un periodo de cinco años vista.
    • Pronosticar la disponibilidad de capital para un periodo de tiempo determinado., conociendo y analizando todas las opciones posibles y detallando las posibles fuentes de financiación para el proyecto.
    • Realizar un control sistematizado para establecer de una manera adecuada los recursos y, a la vez, comprobar que estos se utilizan correctamente.
    • Tener en consideración que el proyecto está expuesto a múltiples factores externos que pueden desviar el rumbo financiero marcado en un principio, por lo que se deben presentar tantas soluciones como supuestos previstos y planteados.
    • Fijar un sistema de compensación que se base en el desempeño. Lo más conveniente sería crear un sistema que incentive y fomente la competitividad y la productividad de los implicados en la organización para conseguir los objetivos sobradamente.

FUENTE: https://www.emprendepyme.net/plan-financiero