El plan de comunicación de una empresa es fundamental para planificar todas las acciones comunicativas de una empresa.

  1. Con esta planificación las empresas crean el que va a ser su discurso comunicativo general a través de toda su actividad. Lo podemos encontrar dentro del plan de negocio que se desarrolla para emprender y montar una nueva empresa.
  2. En un plan de comunicación se desarrollan cuál va a ser el camino a seguir para conseguir los objetivos de comunicación establecidos. Los planes de comunicación se desarrollan las acciones a seguir tanto de forma interna, como de forma externo. Es por esto que, el plan de comunicación abarca todos los departamentos de la empresa para conseguir las metas propuestas.

Crear un plan de comunicación:

  1. Los planes de comunicación deben ser coherentes y, además, deben ser interiorizados por todas las personas que forman parte de la organización.
    • Esto se debe a que todas las acciones de una empresa comunican, ya sean los anuncios, las actitudes de los jefes o los trabajadores.
    • Por ello, cualquier persona integrante de la empresa debe cumplir con los patrones establecidos en el plan de comunicación.
  2. Si buscas crear una empresa y necesitas un plan de comunicación para tu organización, aquí podrás encontrar toda la información sobre el plan de comunicación y todo lo que lo rodea. Para qué sirve, cómo hacerlo, qué partes posee y los diferentes tipos de comunicación que existen, son solo algunas de las claves que podrás conocer en este especial sobre el plan de comunicación de una empresa.

Uno de los puntos débiles de muchas empresas es llegar a sus clientes y darse a conocer entre su público objetivo.

  1. Para ello, es imprescindibible realizar un plan de comunicación que oriente nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de unos objetivos definidos.
  2. La costumbre, muchas veces, pasa por realizar exactamente lo mismo que el resto de empresas del sector, sin sentarse a definir una estrategia de comunicación adecuada mediante la cual seleccionar los canales de distribución más adecuados o definir un mensaje. Es importante que como emprendedor, tengas muy claro en qué consiste y qué es un plan de comunicación.

Definición de plan de comunicación

  1. El plan de comunicación de una empresa es un documento u hoja de ruta donde se traza el cómo, el cuándo y la manera en que dicha empresa se va a relacionar con su público, con el fin de cumplir los objetivos que se proponga.
  2. Este plan de comunicación de un negocio sirve para planificar de manera ordenada y estratégica los recursos, tanto materiales como humanos, de los que dispone la empresa, intentando optimizarlos al máximo y, así, lograr cumplir todo lo descrito y planificado en dicho plan de comunicación.
  3. Un plan de comunicación de una empresa traza las líneas de actuación adecuadas para que ésta transmita el mensaje adecuado a su público objetivo.
  4. Puesto que una empresa lo que busca es no descuidar, ante todo, su relación con el cliente, debe prestar atención a todos los detalles de las acciones que implante y no lanzar acciones de comunicación que no le acerquen a sus objetivos y, en definitiva, no le sirvan ni ayuden a obtener beneficios. Además, un plan de comunicación de un proyecto ayuda a dotar a éste de transparencia de cara al consumidor, trabajando por ganarse la confianza de sus e incrementando, así, el porcentaje de fidelización.

¿Por qué es importante un plan de comunicación?

  1. Una empresa puede tener los mejores productos del mundo; sin embargo, si no tiene una estrategia de comunicación adecuada y efectiva, nadie los comprará por desconocimiento.
  2. Y ya no sólo bastará con transmitir bien un mensaje al público adecuado, sino que deberemos dar un motivo a nuestros clientes para que vuelvan a nosotros y confíen en nuestros productos.
  3. Aquí detallamos algunos motivos de por qué desarrollar un plan de comunicación:
    • Comunicar la información de manera precisa y efectiva. Debes determinar a quién quieres llegar, es decir, tu público objetivo, al que quieres transmitir un mensaje; además de definir cómo hacerle llegar ese mensaje.
    • El plan de comunicación de una empresa permite establecer las pautas a corto, medio y largo plazo. De esta manera, se dota de consistencia a la estrategia y, con el tiempo, ayuda a mejorar la imagen de marca gracias al desarrollo de un mensaje homogéneo y acorde a nuestra filosofía.
    • Reducción de costes. El plan de comunicación de un negocio ayuda a definir cada paso que se dé, tomando decisiones inteligentes y destinando los recursos justos y necesarios para cada acción.
  4. En definitiva, toda empresa debe plantearse desarrollar un plan de comunicación tan pronto como sea posible.
    • De esta manera, se asegurará que los productos y servicios que ofrece lleguen realmente a aquellos usuarios que más lo necesitan.
    • Antes de crear una empresa, es imprescindible tener en cuenta el plan de comunicación que realizaremos para darnos a conocer entre nuestro público objetivo.
    • Esto será fundamental para nuestros inicios, ya que una buena campaña de lanzamiento puede hacer que los primeros meses que suelen ser los más complicados, puedan hacer más llevaderos.

Hoy en día, la comunicación de las empresas con su público, es imprescindible, pues su éxito dependerá en gran parte de ello.

  1. Por eso, es fundamental que tracemos una línea de comunicación flexible y bidireccional a través de un plan de comunicación.
  2. No obstante, la empresa deberá establecer las pautas de actuación de una manera metódica, a través de una correcta planificación y un adecuado estudio de mercado, optimizando así la asignación de recursos y cumpliendo con las metas de una manera eficaz. ¿Cuáles son los objetivos del plan de comunicación?

¿Para qué sirve un plan de comunicación?

  1. La comunicación entre una empresa y los clientes tiene como principal objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, así como por sus principales beneficios o características.
  2. Para ello, muchas empresas se valen de un plan de comunicación, a través del cual trazan las líneas de actuación que deben seguir para lograr sus objetivos empresariales. Dicho plan va guiando a la empresa en toda su estrategia de comunicación, empleando los recursos justos y necesarios y optimizando el proceso al máximo.

Pero, ¿para qué sirve un plan de comunicación exactamente?:

  1. Fortalecer la imagen de marca de la empresa:
    • Trabajando la imagen de la empresa desde dentro, seremos capaces de construir una buena imagen hacia fuera.
    • La identidad de la empresa se debe trabajar, dar a conocer y que, de esta manera, los clientes se sientan identificados con ella.
    • La identidad corporativa debe trabajarse y fortalecerse a través del plan de comunicación, para que el cliente nos identifique como una empresa sólida y fuerte, como pueden ser, por ejemplo, Apple o Coca-Cola.
  2. Trabajar la estrategia empresarial:
    • Un plan de comunicación no debe incluir únicamente el modo de comunicarse con el cliente final; sino que es muy importante trabajar también la comunicación interna, entre los diferentes departamentos del negocio, para trabajar conjuntamente la estrategia, saber hacia qué dirección va el negocio y, juntos, conseguir y cumplir los objetivos que se proponen.
  3. Incremento de nuestra cuota de mercado en un tiempo récord:
    • A través de un plan de comunicación, la empresa define claramente los productos que quiere comercializar, el mensaje que empleará, así como los canales de comunicación que usará para llegar a su público objetivo.
    • De esta manera, cada paso que dé será resultado de un estudio pormenorizado, asegurándose el éxito de cada una de las campañas que lance y llegando de manera correcta a los usuarios que realmente le interesan, para conseguir una cuota de mercado, cada vez, más alta. Éstos serán aquellas personas que la empresa considera que realmente necesitan obtener y usar el producto o servicio que ofrece.
    • Además, debido a que tiene una estrategia definida, la empresa tiene trazado todo un plan de acción que le permite tomar decisiones de manera rápida y acertada.
  4. Incremento de la tasa de fidelización:
    • El plan de comunicación de una empresa permite que ésta se dirija únicamente a aquellos usuarios que realmente necesitan conocer de la existencia de dicho producto y serán los que, a fin de cuentas, estarán al tanto de las últimas novedades y productos de la empresa.
    • Además, gracias al empleo de un mensaje adecuado, el usuario se sentirá totalmente identificado con la filosofía de nuestra marca, conectando a nivel emocional con ella.
    • Un claro ejemplo de ello es lo que la marca Harley Davidson ha conseguido, un estilo de vida único y totalmente identificado.
    • Un producto concreto, con un mensaje claro, dirigido a un público objetivo muy determinado y fiel.

En la era de la tecnología y la innovación, donde la competencia cada vez es mayor y los usuarios disponen de mayor información y poder de decisión, las empresas deben trabajar por mimar a sus usuarios y darles aquello que realmente necesitan. Por ello, es fundamental valerse de un excelente plan de comunicación que les ayude a tomar decisiones acertadas.

  1. Si vas a crear una nueva empresa, es fundamental que realices un plan de comunicación general que vaya acorde al negocio que queremos poner en marcha.
  2. Esta plan de comunicación deberá incluir una estrategia de lanzamiento que nos permita llegar a nuestro público y darnos a conocer en el mercado.
  3. Aquí puedes conocer los pasos sobre cómo elaborar un plan de comunicación efectivo.

A través del plan de comunicación, cada uno de los departamentos de una empresa tiene en su poder una hoja de ruta sobre qué pasos, mensajes y canales de comunicación emplear para dar a conocer los productos que la empresa ofrece. Pero, como empresario, ¿tienes claro cómo hacer un plan de comunicación?

 

Elaborar un plan de comunicación paso a paso:

  1. El plan de comunicación es una herramienta de trabajo compleja y costosa para la empresa que se enfrenta a él. Sin embargo, es necesario para acertar en la implantación de la estrategia de comunicación en la empresa, acertar en la asignación de recursos, diseño de presupuestos y, en definitiva, lograr los objetivos y metas propuestas.
  2. Sin embargo, ¿cuáles son los pasos para elaborar un plan de comunicación? Te los detallamos a continuación:
    • Ánalisis interno y externo de la empresa
    • Por un lado, se debe realizar un estudio de mercado pormenorizado, analizando todo lo que rodea y afecta a la empresa en cuestión. Aspectos como investigar el mercado donde desarrollamos la actividad, quién es nuestra competencia, qué productos y servicios nuevos lanza, precios, etc.
    • Por otro lado, es totalmente necesario analizar a nuestra empresa de manera interna. Normalmente, se realiza el famoso análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), a través del cual se analizan los puntos fuertes y débiles de nuestra empresa.
    • De esta manera, podremos trazar y diseñar un plan de comunicación mucho más eficaz y adaptado a las necesidades específicas de la empresa.
    • Define los objetivos
    • Uno de los pasos más importantes a la hora de desarrollar el plan de comunicación de un negocio. Ante todo, define objetivos S.M.A.R.T:
      • Específicos (específicos).
      • Measurable (medibles).
      • Achievable (alcanzables).
      • Result-oriented (orientados a resultados).
      • Time Limited (establecidos para un periodo de tiempo determinado, que no sean indefinidos).
    • Por ejemplo, un objetivo para un plan de comunicación sería: Conseguir incrementar mis fans en canales sociales en un 20% en un periodo de 3 meses.
    • Público objetivo
    • Define muy bien a qué personas te quieres dirigir: edad, clase social, nivel de estudios, ubicación geográfica, intereses, sexo, etc.
    • En función del público objetivo al que nos queramos dirigir, así diseñaremos nuestro plan de comunicación. No emplearemos los mismos canales de comunicación ni el mismo mensaje si nos dirigimos a mujeres entre 15-18 años, que a mujeres entre 45-55 años.
    • Mensaje
    • ¿Qué queremos comunicar? Deber ser un mensaje claro y directo, adecuado al público objetivo que nos dirijamos, empleando un tono acorde.
    • Asignación de recursos y presupuesto
    • ¿Con qué recursos contamos para desarrollar el plan de comunicación? ¿Cuánto vamos a invertir en cada campaña?
    • Define los canales de comunicación
    • En función del público objetivo al que destinemos el mensaje, deberemos emplear un canal de comunicación u otro: radio, televisión, prensa escrita, mobiliario urbano, eventos, redes sociales, etc.
    • Plan de acción
    • Una vez definidos y establecido el mensaje, el canal de comunicación y el público objetivo, ya podemos establecer las acciones que nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos marcados en el plan de comunicación.
    • Evaluación de resultados
    • Un punto realmente importante, puesto que de nada serviría planear toda una serie de acciones en nuestro plan de comunicación si después no evaluamos los resultados. Así, detectaremos las acciones que nos ayudan a cumplir nuestras metas y que debemos seguir desarrollando, y aquellas otras que debemos mejorar o cambiar.
    • Con estos 8 pasos sabrás cómo hacer un plan de comunicación adecuado y acorde a las metas que pretendes conseguir.
    • Debemos tener en cuenta a la hora de crear una empresa, o negocio, que el plan de comunicación es fundamental a la hora de conseguir poner en marcha el negocio y darnos a conocer entre nuestro público objetivo.
  1. El plan de comunicación de una empresa debe servirnos como hoja de ruta para establecer todos los aspectos comunicativos que hagan referencia a la empresa. Es imprescindible que todos los puntos de comunicación de una empresa vayan cohesionados para no realizar un mensaje difuso por parte de la empresa.
  2. Antes de crear una empresa, la comunicación de una empresa es fundamental para conseguir una imagen positiva en el público al que nos dirigimos. Debemos tener en cuenta que todo lo que hace una empresa comunica, por lo que debemos cuidar al máximo cada detalle, si no queremos tener problemas en el futuro con nuestro público o clientes potenciales.
  3. En el plan de comunicación de una empresa, debemos valorar tanto la comunicación externa hacia el público y el mercado, como la comunicación interna que proyectamos hacia todos los integrantes de nuestra organización. Es por esto que el plan de comunicación debe tener una visión holística e integradora de todos los recursos que dispongamos, para llegar de la forma más efectiva a todos los públicos de nuestra empresa.

FUENTE: https://www.emprendepyme.net/plan-de-comunicacion