La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general. No hay homonimia cuando dos nombres son similares (PERO NO IGUALES).
La Càmara de Comercio facilita esta matriz para verificar si hay homonimia. Ingrese en este enlace:
http://linea.ccb.org.co/ccbConsultasRUE/Consultas/RUE/consulta_empresa.aspx
El Control Nacional de Homonimia permite que el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio sea controlado no solo en la jurisdicción en la cual se realiza la inscripción del mismo sino también a nivel nacional. Esta consulta permite conocer si existen o no otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que el empresario desea registrar. Antes de consultar un nombre tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
Cuando una empresa lanza su web, para Google no es relevante. No tiene por qué confiar en que el contenido que ofrece sea de calidad, guste a los usuarios y por tanto NO le reservará un puesto de honor en sus primeras páginas.
Esto mismo ocurre cuando quieres posicionar tu empresa en el mercado offline, fuera de Internet. Al principio nadie confía en tí, nadie parece querer tus productos… en definitiva, debes demostrar que lo que ofreces es bueno para que alguien confíe en tí.
Lo mismo ocurre en Internet. Si solo lanzas tu web al mercado, al día siguiente ocurrirá…. NADA… y al siguiente…. NADA… y así día tras día y la empresa se desesperará, perderá el interés por Internet y dejará de preocuparse por su web. En este punto surge la pregunta:
“Pero si a otros les funciona, ¿por qué a mí no?”
La respuesta es: Porque no tienes estrategia para posicionar tu empresa en Internet, porque no tienes un objetivo, no has trazado un plan, no puedes medir resultados y por tanto, es imposible que funcione. Es como montarse en el coche, conducir durante varias horas sin mapa, ni gps, ni mirar los carteles ni señales de tráfico y enfadarse porque al final no has llegado a Madrid.
Si no tienes un objetivo para estar en Internet, es mejor no empezar. Nosotros siempre damos un enfoque lean a todo lo que hacemos y en el caso online, también.
Por nuestra experiencia, definir el objetivo parte del modelo de negocio de tu empresa.
Generalmente, ese objetivo, suele ser abrir un nuevo canal de ventas, para aumentar facturación, diversificar o simplemente para aumentar el reconocimiento de marca.
Todo esto te lo cuento en este post y como me ha quedado bastante largo, lo he dividido en 2 partes.
Una buena manera de conseguir posicionar tu negocio en Internet y que Internet sea realmente un canal de venta y fidelización para tu empresa, es definir una estrategia que te permita:
Es un proceso en el que se aplican muchas claves del método lean startup y por eso siempre partimos de una herramienta clave para nosotros; el lienzo de modelos de negocio.
Estos son los 7 pasos que nosotros empleamos cuando trabajamos el posicionamiento de una empresa en Internet.
Voy a describir brevemente, cada uno de los pasos que te ayudarán en tu estrategia para posicionar en Internet.
Paso 1 Analiza tu Modelo de Negocio. Qué vendes y por qué?
Este apartado es fundamental, no solo porque hay negocios que se adaptan mejor a Internet que otros, sino porque es necesario definirlo para diseñar tu estrategia online y por supuesto tu futura web.
Ten en cuenta además, que un mismo negocio, puede tener diferentes enfoques.
Por ejemplo, si hablamos de venta de café tenemos dos tipos de empresas con modelos de negocio diferenciados, en las que el corazón de su negocio es el café. Hablo de Nespresso y de Starbucks, dos grandes empresas del sector.
El negocio de Starbucks es la experiencia de usuario en los propios establecimientos de la marca. Todo lo que rodea Starbucks, está pensado para que el usuario se sienta cómodo, disfrute de los locales y podríamos decir que su modelo de negocio es básicamente offline. A pesar de ello, ha desarrollado una potente identidad de marca en Internet.
Por el contrario, Nespresso, ha basado el éxito de su negocio en la venta online de cápsulas de café. Toda su estrategia online, ha estado enfocada a desarrollar una identidad de marca muy fuerte de venta por Internet.
Eso no quita para que también dispongan de tiendas físicas y compatibilicen los dos canales de ventas. Pero el nacimiento de la marca fue principalmente, online.
Paso 2 Quién es tu Cliente en Internet y por qué te compra. Tu Propuesta de Valor
Conocer a tu cliente es la base de cualquier negocio ya sea en Internet o fuera. Hemos hablado en otros posts sobre la importancia de los Early Adopters, cómo encontrarlos, cómo entrevistarlos y cómo hacer para que te ayuden a desarrollar tu producto o servicio.
Cuando hablamos de cómo posicionarse en Internet, ocurre lo mismo. Si tienes una empresa consolidada, tienes que averiguar qué perfil de clientes te buscarán o te comprarán en Internet. Es importante localizar a tus Early
Adopters en el canal online, porque no tienen por qué tener el mismo perfil que los que te compran offline.
Esta parte se puede trabajar con el lienzo de Early Adopter y Propuesta de valor.
Una vez tenemos localizado a nuestros Early Adopters, es importante desarrollar una propuesta de valor que solucione uno o varios de sus problemas. Esa propuesta de valor es la que debe transmitir la web de empresa:
“Por qué te van a comprar a ti y no a tu competencia.”
También es posible innovar en la propia propuesta de valor. Por ejemplo, una propuesta de este estilo, que se sale de lo normal, es la de la empresa Zappos. No es lo mismo decir que vendes zapatos, que decir:
“Zappos es una marca con un gran servicio al cliente, que casualmente vende zapatos”
Es una gran propuesta de valor, que soluciona varios problemas. Eso unido a una gran estrategia de posicionamiento en Internet, les ha llevado a ser una de las empresas más valoradas.
Las preguntas más frecuentes que nos hacemos cuando compramos por internet son algo así:
Por eso, la propuesta de valor de Zappos va mucho más allá de la venta online de zapatos. Zappos soluciona todas esas preguntas que se hace el cliente y que frenan una compra online. Te animan a comprar porque ellos dan respuesta a todas esas dudas que se generan en la cabeza del comprador.
Paso 3 Innovar en el Canal. La Importancia de una Buena Web:
Por supuesto, innovar en el canal de ventas de tu empresa, implica que los demás bloques de tu modelo de negocio también se vean afectados.
Si modificamos el canal, esto tiene repercusión en la generación de ingresos, gastos, cliente objetivo, propuesta de valor, recursos clave… por tanto es imprescindible realizar la reflexión que comentábamos en el punto 1, sobre el modelo de negocio de nuestra empresa.
Una vez analizado esta parte, construir una buena web que nos permita transmitir lo que queremos, vender online (si hemos decidido hacerlo) o aportar contenidos de calidad a nuestros futuros clientes a través de un blog, es clave.
En muchos artículos, ya se ha hablado de la importancia de tener una web optimizada, en cuanto a velocidad, con un buen diseño, con una buena estrategia SEO y mucho más.
Sin embargo, no paramos de ver webs que carecen de todo eso, con imágenes de mala calidad, sin optimizar, malos textos, mala elección de fuentes, colores que tiran para atrás, webs que ha hecho mi primo o mi vecino que un día hizo un curso de wordpress y tenemos resultados así…
Una web cumple la función del escaparate de una tienda física. Si no está cuidado, nadie pasará al interior a ver qué vendes. La primera impresión es importante tanto online como offline. Una buena web, te ayuda a vender, sin duda.
Paso 4 Claves del Posicionamiento en Internet:
Cuando hablo de posicionar mi negocio en Internet, me refiero a establecer una estrategia de contenidos, en base a la cual, desarrollar una estrategia de Inbound Marketing. Ese aporte de contenido puede ser mediante un blog, videoblog o cualquier otra fuente que permita compartir contenido relevante para tus clientes.
De esta manera, además de atraer visitas a la web, consigues posicionarte como alguien que sabe de lo que está hablando, y lógicamente, tienes que saber de lo que estás hablando…;-)
El blog es para nosotros la herramienta clave de cualquier empresa.
Por tanto, la publicación de artículos, relacionados con el negocio de la empresa, con interés para los clientes o futuros clientes y su difusión, van a ser las herramientas clave de las que disponemos a la hora de plantear cualquier estrategia de marketing online.
Estrategias de posicionamiento SEO:
El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization).
Posicionamiento orgánico en buscadores. Sigue siendo una de las principales fuentes de tráfico y por tanto hay que ser conscientes de su importancia.
Algunas de esas claves son:
Generar buen contenido en el blog es importante, pero orientarlo al SEO, a gustarle a Google y por tanto a un buen posicionamiento orgánico es imprescindible.
En este artículo, te explico cómo he pasado un post a la posición 3 en Google, desde la 102 en apenas 2 semanas, empleando algunas técnicas de SEO para principiantes.
En la red existen otros muchos artículos sobre SEO, guías y consejos.
Campañas de email y newsletter:
Una clave para posicionar tu negocio en internet es disponer de una base de datos que vaya creciendo. Esta acción es fundamental para desarrollar un embudo de ventas e ir madurando a esos posibles clientes.
El blog te puede ayudar a construir tu base de datos, pero generalmente, para que alguien te deje su nombre, mail o lo que pidas, necesitas darle algo más.
Lo típico suelen ser contenidos especiales, ebooks o guías descargables, PDFs con contenido de calidad o cualquier otra cosa que pueda resultar interesante para tus visitantes.
El email marketing sigue siendo la manera más eficiente y efectiva de llegar a tus clientes, porque no solo te permite mostrar tu producto o servicio, si no que es un canal de comunicación en dos direcciones, que te permite escuchar a tus clientes y no solo ellos a tí, como en la publicidad tradicional.
Estrategia de pago SEM y otro tipo de anuncios en redes sociales:
El SEM y la publicidad de pago son las estrategias más frecuentes que tienen las empresas para lograr presencia en internet. Nosotros consideramos que el SEM y la publicidad de pago no sirve para nada si no se complementa con otras estrategias, pero también sabemos que tienen mucho valor cuando se utilizan correctamente.
Los anuncios tanto en Google como en cualquier red social son una herramienta más para dar a conocer mis productos o servicios y posicionar mi negocio en Internet.
Hay mucha información al respecto, de cómo publicar anuncios en diferentes plataformas, así que no me explayo en esto. Dejo unos links con información de las 3 principales plataformas, con las recomendaciones de cada una:
Paso 5 Posicionar mi empresa en REDES SOCIALES:
No es ninguna sorpresa si digo que cada vez tienen más importancia las redes sociales, en cualquier estrategia de posicionamiento. Dependiendo del sector al que se dirija tu negocio, funcionarán mejor unas redes sociales u otras.
Además enlazado con el tema del SEO, lógicamente a Google le va a gustar que emplees sus productos, así que tanto si te gusta como si no, Google+ debería ser una red en la que estés.
Muchas empresas estàn en en Google +, Linkedin y Twitter principalmente y comparten de vez en cuando en Facebook. Pero principalmente, tanto en Google + como en Linkedin, se centran en grupos concretos que tienen que ver con la misma temática.
Pero a otras empresas les funcionan mejor Facebook, Pinterest o Instagram.
Según tu tipo de negocio, deberías dirigirte a una red social u otra.
Entender cómo funciona cada red social implica al menos, lo siguiente:
Como ves, detrás de cada red social, hay un trabajo. Por eso no se puede, ni se debe tratar de estar en todas las redes sociales. Lo ideal es seleccionar 2 o 3 redes sociales y centrarnos en esas.
Eso si, de vez en cuando, es importante invertir un poco de tiempo en seguir probando cosas nuevas, realizar experimentos…
Paso 6 Plan de Acción:
Sin ninguna duda, la parte fundamental de cualquier estrategia online, es la parte de elaborar un plan de acción que te permita lo siguiente:
Una vez hemos seleccionado las redes sociales más interesantes, tenemos nuestra web, nuestro blog, hemos empezado a publicar contenidos, la parte de cómo medir es clave y es la que vamos a ver en el siguiente punto.
Punto 7 Establecer las Métricas de nuestra Estrategia de Marketing Online:
Ya hemos visto la importancia de medir todo para poder tomar decisiones. Definamos el canal que definamos cualquier empresa debería basar sus decisiones principalmente en datos objetivos (no creo mucho en los gurús visionarios, la verdad).
Por tanto la parte de toma de datos es fundamental y en internet, tenemos la gran ventaja de que esos datos están al alcance de cualquiera.
En el caso del comportamiento de nuestra web, tenemos a nuestra disposición dos herramientas de lujo. Google Analytics y Google Webmaster Tools. Ambas son gratuitas y son proporcionadas por el propio Google.
Google webmaster tools es una herramienta un poco más avanzada, quizás, pero los datos que se desprenden de ella, valen oro puro.
No entraré a detallar en qué consiste cada herramienta, porque existen ya muchos posts y manuales sobre ellas, pero si creo que merece la pena invertir tiempo en conocer cómo funcionan y poder extraer datos imprescindibles para nuestro negocio.
Con Google Analytics por ejemplo, puedes ver en qué países tienes mayor número de visitas y en cuál menos. Esto entre otras cosas, puede ser un indicativo si tienes intención de internacionalizarte, de en qué países tus productos o servicios interesan más.
Con Google Webmaster Tools, tienes a tu disposición todos los datos del comportamiento de tu web; post que mejor funcionan, palabras clave que atraen mayor tráfico, CTR, impresiones, etc. Es una fuente de información muy valiosa.
Visto la importancia de las métricas en cualquier estrategia de marketing online, prácticamente todas las redes sociales han incorporado de una u otra manera, mediciones que permiten obtener datos de cómo interactúan los usuarios en dicha red.
Un ejemplo, es este panel de twitter.
FUENTE: https://innokabi.com/7-pasos-para-posicionar-mi-negocio-en-internet-2/