Plan de empresa/plan de negocio: Es la declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.

El diseño de esta guía tiene como objetivo facilitar el proceso de formulación de planes de negocio para el programa fondo emprender, el cual se encuentra dividido en los siguientes módulos:

  1. Datos generales
  2. ¿Quién es el protagonista?
  3. ¿Existe oportunidad en el mercado?
  4. ¿Cuál es mi solución?
  5. ¿Cómo desarrollo mi solución?
  6. ¿Cuál es el futuro de mi negocio?
  7. ¿Qué riesgos enfrento?
  8. Resumen ejecutivo

En cada uno de los módulos se proporcionarán las herramientas necesarias que le permitirán tanto al gestor como al emprendedor, desarrollar un plan de negocio coherente con la guía metodológica y los criterios de evaluación exigidos por FONADE, como ente evaluador.

 

Notas Generales:

  1. Recuerde que en aquellos casos en donde el emprendedor haya desarrollado con anterioridad la actividad económica de su negocio, deberá detallar su nivel de avance y desarrollo en el plan de negocios, en aquellas secciones donde aplique.
  2. Recuerde que los nombres de los anexos no deben contener caracteres especiales y asegúrese que estos puedan visualizarse después de cargados.
  3. Asegúrese que las cifras sean consistentes entre el modelo financiero, la literatura del plan de negocios y la plataforma.
  1. ¿En dónde se localizará la empresa (Ciudad donde se ubicará la sede principal de la empresa)?
    • Se recomienda incluir una breve descripción del proyecto y sus objetivos (coherente con las metas establecidas).
    • En este módulo el emprendedor deberá indicar información general de la empresa:
      • Localización
      • Ciudad donde se ubicará la sede principal y
      • El sector económico según código CIIU.
  2. ¿En qué sector se encuentra clasificado el proyecto a desarrollar? (Se debe ver la lista de los Sectores según código CIIU – 4 dígitos).

1. Describa el perfil de su cliente, junto a su localización. Justifique las razones de su elección:

    • Tenga en cuenta la segmentación de clientes:
    • ¿Quiénes son sus clientes?
    • ¿Dónde encuentra los clientes?
    • ¿Cuáles son las características de sus clientes y cuáles son sus segmentos de mercado?
    • ¿Cómo prioriza sus segmentos de mercado?

Nota:

  • Sí su proyecto tiene perfiles diferentes de clientes y consumidores, por favor complete la siguiente información:
    • Si el mercado es consumidor y cliente diligencie ambas secciones.
    • Si es solo cliente o solo consumidor, diligencie el que le corresponde.
    • Esta sección está relacionada con la sección No. 4, pregunta No. 11

 

 Ejemplo: Si su plan de negocio es producción de fresa, su cliente puede ser un supermercado, siendo el consumidor final la persona que consume la fresa.

 

2. ¿Cuáles son las necesidades que usted espera satisfacer de sus potenciales clientes / consumidores? 

 

  • En esta sección describa las necesidades y/o problemas que intenta resolver con el producto y/o servicio queva a ofrecer.
  • Esta sección debe estar sustentada y soportada con las herramientas de ideación y validación temprana:
    • Leancanvas
    • Tarjeta persona
    • Jobs to be done
    • Entre otras

3. ¿Describa la tendencia de crecimiento del mercado en el que se encuentra su negocio? 

 

  • En esta sección debe detallar la fuente de la información donde identificó la tendencia de crecimiento de este mercado, resultados en términos cualitativos y cuantitativos de la misma.
  • Se puede Incluir:
    • Análisis del estudio de mercado y de la tendencia
    • Validaciones del producto o servicio en el mercado
    • Análisis de oferta y demanda basados en la metodología de ideación y
    • Validación temprana (Lean canvas, tarjeta persona, Jobs to be done, entre otras).

4. Realice  un  análisis  de la competencia,  alrededor de los criterios más relevantes para su

   negocio:

 

Nota: Seleccione de las siguientes opciones de criterios, aquellos para los cuales se identifica como alto nivel de criticidad para la validación de la competencia.

  • Identificar claramente el competidor a través de los criterios e información solicitada en la tabla.
  • Con esta información podrá realizar la comparación y análisis de la competencia.
  • En la casilla otros, podrá incluir:
    • Segmento
    • Estrategias comerciales.

5. Describa  la  alternativa o solución  que  usted  propone para  satisfacer  las  necesidades

   señaladas en la pregunta nùmero 2.

 

Nota: La alternativa o solución debe ser descrita dando respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué se ofrece? (concepto del negocio) y
  • ¿Qué lo hace diferente? (propuesta de valor)

 

En esta sección relacione aquellas características que lo hacen diferente a las demás soluciones que son ofrecidas en el mercado.

 

6. ¿Cómo validó la aceptación en el mercado de su proyecto (metodología y resultados)?

 

Nota: Dentro de los resultados, destaque la identificación de las motivaciones que tienen los clientes para adquirir su producto.

 

Esta sección debe estar sustentada y soportada con las herramientas de ideación y validación temprana (Lean canvas, tarjeta persona, Jobs to be done, entre otras). 

 

7. Describa el avance logrado a la  fecha para  la puesta  en  marcha de su  proyecto, en  los

   aspectos:

  • Técnico
  • Productivo
  • Comercial y
  • Legal

Nota: En caso de haber realizado ventas, relacione las cantidades e ingresos generados. Si cuenta actualmente con un producto mínimo viable o infraestructura, realice una descripción de los mismos.

 

  • Esta sección aplica para unidades productivas, negocios informales, o con un producto mínimo viable.
  • Soporte la información descrita.
  • Por ejemplo: informe de ventas, certificación de ingresos relacionado con la venta del producto o servicio por contado, facturas, comprobante de ingreso, recibo de caja.

8. Elabore   la  ficha  técnica  para  cada  uno  de  los  productos  (bienes  o  servicios)  que

    componen su portafolio:

 

 

Nota: La información consignada en la ficha técnica dependerá del tipo de bien o servicio a ofrecer, y el emprendedor podrá ampliar esta información a su consideración.

9. ¿Cómo  obtendrá  ingresos? Describa  la  estrategia  de  generación  de  ingresos  para  su

    proyecto.

 

  • Esta sección deberá incluir las estrategias de mercadeo y ventas, considerando los canales de comercialización.
  • Esta sección se complementa con la pregunta número 18. 

10. Describa las condiciones comerciales que aplican para el portafolio de sus productos:

 

  • Esta sección se sustenta con las herramientas que defina el emprendedor para el estudio de mercado que le ayude a validar la aceptación de su producto en el mismo.
  • Ejemplos: cartas de intención, resultados de degustación, aceptación de muestras, entrevistas, encuestas, focus group, entre otras. 
  • Esta sección se sustenta con las herramientas que defina el emprendedor para el estudio de mercado que le ayude a validar la aceptación de su producto en elmismo. 
  • Ejemplos: cartas de intención, resultados de degustación, aceptación de muestras, entrevistas, encuestas, focus group, entre otras.

11. Realice   la   proyección  de   cantidades  y   precios  de  venta (mensual).  Justifique  los

    resultados y señale la forma de pago: 

 

  • Para la justificación de los resultados puede usar los siguientes soportes:
    • Informe de ventas
    • Certificación de ingresos relacionado con la venta del producto y/o servicio por contado
    • Facturas
    • Comprobante de ingreso
    • Recibo de caja

12. Describa la normatividad que debe cumplirse para el portafolio definido anteriormente:

  • Identificación de la norma
  • Procesos
  • Costos y
  • Tiempos asociados al cumplimiento de la normatividad

 

* Nota: Sí a la fecha la empresa está constituida, por favor anexe el certificado de existencia y representación legal, y el documento privado de constitución.

  • Relacionar en esta sección específicamente para cada producto o servicio la normatividad que aplica, soportada con trámites de permisos, licencias, registros, reglamentos, entre otras.
  • En caso de tenerlo anexarlo.

13. Describa  las  condiciones  técnicas  más importantes que se requieren para la operación

     del negocio.

 

Nota: Para los proyectos agropecuarios, debe identificarse las condiciones ambientales como:

  • Clima
  • Temperatura
  • Altitud
  • Topografía
  • Pluviosidad, y
  • Demás requisitos de alimentación (pecuario) o fertilización (agrícola) etc.

Tenga en cuenta los parámetros técnicos para cada tipo de proyecto. 

 

14. Defina los requerimientos en:

  • Infraestructura
  • Adecuaciones
  • Maquinaria y equipos
  • Muebles y enseres, y
  • Demás activos 

Recuerde que todos los requerimientos descritos deben estar incluidos en los formatos financieros.

 

14.1  ¿Para el funcionamiento del negocio, es necesario un lugar físico de operación? (SI / NO, justificación) 

14.2  Identifique  los  requerimientos  de  inversión:

 

Nota: Se debe en listar la totalidad de requerimientos en inversión, independiente de si se financiarán con recursos del Fondo Emprender, propios o de otras fuentes. 

 

 

*   El valor  debe  incluir  todos  los impuestos y costos asociados  a  su  compra y  ubicación  en  el  lugar 

     donde operará el negocio

** Indique la capacidad de producción de la maquinaria.

  • Tenga en cuenta los porcentajes de financiación y rubros descritos en la normatividad
  • Recuerde que todos los requerimientos descritos deben estar incluidos en los formatos financieros.

14.3 Detalle las condiciones técnicas de infraestructura:

  • áreas requeridas y
  • Distribución de espacios. (Anexar mapa y /o plano)

Nota: Si ha seleccionado el sitio de operación, realizar la consulta del POT/EOT para validar que este lugar se encuentra habilitado para el uso del suelo que usted requiere y la demás normatividad que aplica para su negocio.

 

 

Tenga en cuenta el área total requerida y distribución.

14.4 ¿Para la adquisición de algún activo, se tiene contemplado realizar importación? (SI / NO, justificación).

 

14.4.1 Detalle los activos, países proveedores y tiempos estimados: 

 

 

14.4.2 En caso de presentarse incremento  en  el  valor  del  activo por  factores  como: tasa  de cambio,

         reformas tributarias etc., ¿cómo financiar a éste mayor valor?

 

 

15. ¿Cuál  es  el  proceso  que  se  debe  seguir  para la producción del bien o prestación del

     servicio?

 

Nota: Describa el proceso a través del siguiente esquema*. Elabore un cuadro para cada producto. 

 

Nota: El esquema solicitado requiere al menos los siguientes aspectos:

  • Actividad del proceso
  • Tiempo estimado de realización
  • Cargos que participan en la actividad
  • Número de personas que intervienen por cargo, y
  • Equipos y máquinas que se utilizan (Capacidad de producción por máquina -Cantidad de producto/unidad de tiempo).

Sin embargo, sí usted dispone de un análisis alternativo con la misma información, puede anexarlo como respuesta a esta pregunta. Se sugiere especificar el tiempo utilizado por cada cargo para cada actividad. 

 

16. ¿Cuál  es  la capacidad productiva de la empresa? (cantidad de bien o servicio por unidad

     de tiempo).

 

 

Se sugiere detallar por unidad de tiempo (diaria, mensual, anual).

 

Se sugiere explicar el cálculo de capacidad instalada versus la utilizada, según lo proyectado en el modelo financiero.

 

17. Equipo de trabajo:

 

17.1 ¿Cuál es el perfil del emprendedor, el rol que tendría dentro de la empresa y su dedicación?

 

 

17.2 ¿Qué cargos requiere la empresa para su operación (primer año)? 

 

Nota: Este valor debe incluir los gastos de seguridad social y demás, exigidos por la normatividad vigente de empleo en el país.

 

Manual Operativo del Fondo Emprender: Para la contabilización del número de empleos en los casos de Jornales, maquilas, prestación de servicios y honorarios se tendrán en cuenta las siguientes homologaciones o equivalencias:

  • Jornales:
  • Por cada jornalero que tenga más de quince jornales contratados se homologa a una solución de empleabilidad (un empleo).
  • Por una cantidad de jornales contratados en fechas pico, se debe considerar una solución de empleabilidad (un empleo), equivalente a 30 jornales contratados independiente del número de jornaleros.
  • Maquilas:
  • Para todos los empleados con seguridad social que actúan en maquila para las empresas del FONDO EMPRENDER se puede homologar a una solución de empleo siempre y cuando se entregue para efectos del Fondo una declaración, en la cual se exprese que la remuneración por las labores contratadas para el maquilador asciende a por lo menos un 60% del SMLMV y se establezca una periodicidad superior al mes.
  • Prestación de Servicios y Honorarios:
  • Para todas las personas contratadas bajo la modalidad de honorarios o prestación de servicios por las empresas del FONDO EMPRENDER, se puede homologar a una solución de empleo siempre y cuando su remuneración sea proporcional en tiempo empleado al menos de dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes para profesionales y tecnólogos y en al menos dos salarios mínimos legales paratécnicos y técnicos profesionales. 
    • Para el resto de personas contratadas bajo esta modalidad en al menos de un salario y medio mínimo legal mensual vigente.
    • La vinculación mediante estas modalidades no debe ser inferior a tres meses y debe respetar todas las condiciones establecidas por la ley como la vinculación como trabajador independiente a la seguridad social.
  • Temporalidad del indicador:
  • Los empleos formales superiores a tres meses (continuos o discontinuos) o que estén en vinculación por nómina con más de un pago efectuado, al momento del cumplimiento de los tiempos de duración de los contratos de cooperación se considerarán como un empleo cumplido para la medición del indicador.

18. ¿Qué estrategias utilizará para lograr la meta de ventas, y cuál es su presupuesto?

 

 

Nota: Las actividades propuestas en la estrategia de comunicación y promoción serán incluidas como meta para la gestión de mercadeo, indicador requisito para la condonación de recursos.

 

Esta sección se complementa con la pregunta número 9

 

19. ¿Cuál es el período de arranque del proyecto (meses)?

 

Nota: Este tiempo corresponde al período estimado entre la fecha de firma del acta de inicio del contrato y la aprobación del lugar de operaciones.

 

 

Tenga en cuenta el cronograma de la convocatoria a la que se está presentando.

 

20. ¿Cuál es el período improductivo (meses) que exige el primer ciclo de producción?

 

Nota: Este tiempo corresponde al período estimado entre la fecha de firma del acta de inicio del contrato y la producción del primer lote de bienes o servicios.

 

 

Tenga en cuenta el tiempo necesario para el montaje de la empresa y el primer lote de producción. 

 

21. Proyección de ingresos

 

22. Proyección de costos

 

23. Proyección de gastos

 

24. Inversiones

 

25. Capital de trabajo

 

26. Resumen  fuentes  de  financiación (Soporte  las  fuentes  de  financiación  diferentes al

     Fondo Emprender)

 

Nota: Para la sección 21-26, desarròllelo en el Modelo financiero.

 

Si es necesario adicionar hojas de cálculo para el modelo financiero, cárguelo en anexos.

 

27. Riesgos:

  • ¿Qué actores externos e internos son críticos para la ejecución del negocio?
  • Indique el nombre y su rol en la ejecución.
  • ¿Qué factores externos e internos pueden afectarla operación del negocio, y cuál es el plan de acción para mitigar estos riesgos? Ejemplo:

 

Nota: De acuerdo a los tipos de riesgos asociados en la formulación del plan de negocio, implementación y puesta en marcha de la empresa, defina los factores que pueden afectar la operación en relación con:

  • Factores externos:
    • Entorno comercial
    • Entorno económico
    • Entorno legal
    • Entorno social
    • Entorno tecnológico o Fuerza mayor
  • Factores Internos:
    • Jurídico
    • Financiero
    • Legal
    • Financiero
    • Operación
    • Producción

De acuerdo a los factores externos e internos defina el plan de acción para mitigar los riesgos definidos.

 

Se proporciona un modelo de matriz de riesgos internos y externos, en la cual, el emprendedor se podrá basar para realizar un estudio apropiado y detallado. 

  • Nombre Emprendedor
  • Perfil emprendedor
  • Concepto del negocio
  • Metas

 

(Consistentes con la normatividad, los objetivos de la empresa y la actividad económica)

 

FUENTE: Elaborado por la Coordinación Nacional de Emprendimiento, Dirección de Empleo y Trabajo. Dirección General