Para ser un buen emprendedor, lo primero que tienes que pensar es en una idea de negocio. Tendrás que comprobar la viabilidad de la idea, si puede ser una idea de negocio exitoso con base a la demanda que tenga y la oferta que ya exista. Es recomendable que tu idea emprendedora sea un proyecto que te guste, ya que tendrás que trabajar en él durante muchas horas.

 

La idea de negocio es el producto o servicio que quiero ofrecer al mercado. El medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Constituye la oportunidad de negocio y lo que a la hora de llevarla a la realidad la creación de la Pyme, haga que tengamos éxito o no.

 

Lleva a cabo tu idea emprendedora con una actitud positiva. Escoge a las personas adecuadas para construir un equipo eficaz, con el que compartirás objetivos, fracasos y éxitos. Mantén la ilusión y la motivación, comunica bien tus propósitos, y continúa siempre formándote.

 

Pero no sólo basta con tener una buena idea, es necesario evaluarla y comprobar su viabilidad. Por ello,la primera parada del camino del emprendedor es concretar la idea de negocio y describirla de la forma más precisa posible. Para ello, a la hora de plasmarla por escrito debes dejar claro los siguientes puntos.

  1. Descripción del producto o servicio que vas a ofrecer al mercado.
  2. La necesidad que cubre tu producto o servicio. Si tu idea de negocio cubre una nueva necesidad tendrás muy poca competencia.
  3. Clientela potencial: ¿A quién está dirigido? Hay que de concretar las características esenciales que definen a nuestros clientes objetivo.
  4. Competencia: Hay que hacer un análisis de la competencia exhaustivo de los productos o servicios que poseen, cuáles son sus características y que métodos o estrategias utilizan aquellas empresas con las que vas a competir en el mercado.
  5. Valor añadido: Es la parte en la que queda plasmado que va a diferenciar tu producto, qué va ahacer que se convierta en la mejor opción para los compradores.

Las fuentes de las ideas de negocio son muy diversas y variadas, pero todas persiguen un objetivo común: encontrar el producto o servicio que hará que los clientes quieran comprarlo. Pero además hacerlo de la forma más provechosa para le empresa. Es decir, aplicar metodologías que nos ayuden a reducir los costes al máximo. Esta es una de las bases de la filosofía Lean Startup que ha revolucionado el mundo empresarial.

 

A continuación relaciono tres opciones que tenemos si hemos conseguido que nuestra idea sobreviva a este segundo filtro:

  1. Antes de empezar a desarrollarla, explicar la idea a potenciales usuarios. Nos servirá para descubrir su interés inicial y también posibles problemas de bulto que seguramente estaremos pasando por alto.
    • Conversar con una docena de potenciales usuarios sólo requiere dedicar tiempo y ser consciente de que no es momento de vender, sino de escuchar.
    • Error evitable: Preguntar a amigos y familiares; es muy probable que nos digan que les gusta, aunque no sea así. El error es aún mayor si nuestros amigos y familiares no encajan con el perfil de nuestro cliente.
  2. Poner en marcha la idea lo más rápidamente posible, aunque sea de manera incompleta. Por ejemplo, se puede empezar a vender online pidiendo al comprador que nos haga una transferencia.
    • Error evitable: Pensar que nuestra idea solo funcionará si la implementamos al completo y con todos los extras que somos capaces de imaginar. No se trata de dar un servicio de mala calidad o roto, simplemente de ofrecer una versión lo más simplificada posible que sigue aportando el valor que queremos ofrecer al cliente.
  3. Observar y escuchar a los primeros usuarios y clientes.
    • Error evitable: Dejar que nuestro deseo de que la idea funcione nos haga malinterpretar lo que está pasando realmente.
      • Cuanta más presión externa tengas para que la idea funcione (porque ya has invertido dinero, porque no te queda tiempo, porque ya te has comprometido con el proyecto...), más riesgo hay de que escuches lo que quieres escuchar.

Siguiendo estos tres pasos y casi sin darnos cuenta, estamos en pleno desarrollo de la idea.

  1. En lugar de:
    • Pensar durante mucho tiempo.
    • Gastar muchos recursos en implementar nuestra “visión”.
    • Lanzar y ver cómo se recibe nuestra idea cuando apenas tenemos margen de maniobra.
  2. Estamos:
    • Pensando bien, pero durante poco tiempo.
    • Gastando pocos recursos en desarrollar y lanzar una primera implementación.
    • Descubriendo cómo se recibe nuestra idea cuando todavía nos queda buena parte de nuestros recursos para poder ajustar el rumbo.

Si nuestra idea funciona, ya tendremos tiempo de añadir nuevas piezas, perfilar los detalles, pulir los errores, mejorar el servicio...

  1. Incluso, si lo necesitamos, podremos empezar a hacer previsiones de ventas. Gracias a que llevaremos un tiempo vendiendo, al menos tendremos puntos de referencia reales de los que partir.
  2. Si hemos tenido la suerte de llegar a este punto, será el momento de preocuparse de buscar financiación.
  3. Como nos hemos centrado en poner la idea en marcha y empezar a vender cuanto antes, nuestros clientes estarán siendo nuestra primera vía de financiación (quizás la única vía necesaria, si no tenemos prisa para crecer o si la demanda crece a buen ritmo).
  4. Si tenemos o queremos crecer más rápido, tener clientes nos dará más opciones de que bancos o inversores nos abran la puerta.
  5. Buscar financiación externa antes de tiempo es casi imposible en los tiempos que corren. Y si la conseguimos, usarla para construir la versión más completa de nuestra idea puede ser el peor comienzo posible. 
  1. Crees que tienes una idea de negocio que es irresistible, un producto que los clientes comprarán sí o sí. ¿Lo has testado entre tus potenciales clientes?
  2. Te contamos cómo hacerlo y cómo extraer la información necesaria para saber si tu idea tendrá éxito.
  3. ¿Quieres comprobar cómo resolvieron esta situación nuestros emprendedores? ¿Encuestaron a posibles clientes? ¿Cómo hicieron las primeras validaciones de producto? Como siempre casos reales, con experiencias reales en nuestros vídeos.

Un buen vino necesita madurar con el tiempo para mejorar, lo mismo ocurre con las ideas de negocio, solo con el tiempo y el esfuerzo maduran y se convierten en una fuente potencial de beneficios.

  1. Cuando comienzas a emprender debes optimizar el tiempo y no invertir todas tus horas en desarrollar una idea de negocio sobre un producto o servicio, que no sabes si le interesa comprar a algún cliente.
  2. Todos los productos y servicios que están en el mercado y se venden es porque:
    • Resuelven un problema.
    • Dan solución a una necesidad.
    • Satisfacen una pasión.
  3. Por lo tanto, lo primero que tienes que hacer es enamorarte del problema. Piensa en lo que han hecho otras empresas: eBay hizo más sencillo comprar y vender por Internet, Google facilitó las búsquedas de información online. ¿Qué puedes hacer tú que mejore lo que ya existe o que sea totalmente nuevo?

Concreta el problema que resuelve tu idea:

 

Para concretar el problema tus clientes serán la piedra angular en la que apoyar toda la estructura de tu idea de negocio. Sigue los siguientes pasos para definirlo:

  1. Hazte preguntas
    • Tendrás que empezar haciéndote preguntas como las siguientes:
    • ¿Qué problemas tienen tus potenciales clientes?
    • ¿Por qué?
    • ¿Cómo actúan frente a esos problemas?
    • ¿Cuál es el origen de los problemas?
    • Analiza las respuestas y saca conclusiones. Es probable que en el momento en que cotejes con los clientes las soluciones que has encontrado cambien tus conclusiones.
  2. Analiza qué tipo de problema estás tratando de solucionar
    • En general, existen los siguientes tipos de problemas que puedes solucionar con un negocio:
    • Problema oculto. Tus potenciales clientes tienen un problema, pero no son conscientes de ello.
    • Problema “pasivo”. Los clientes tienen un problema, pero no les preocupa la solución.
    • Problema “activo”. Tienen un problema y han buscado una solución sin éxito.
    • Problema urgente. El cliente tiene un problema urgente y busca una solución rápida porque la que tiene no le sirve.
  3. Enamórate del problema y no de la solución
    • Como emprendedor tenderás a centrarte en desarrollar y conocer a fondo tu producto y puedes pasar horas hablando de lo maravilloso que es, pero olvidas que te debes enamorar del problema y, por tanto, conocer a fondo al cliente que lo tiene. No cometas el error de poner el foco en la solución.
  4.  Define la solución que tu idea aporta
    • Seguro que has escuchado hablar de Airbnb. Es una empresa que pone en contacto a propietarios de casas que necesitan un ingreso extra (problema) y a turistas que buscan alojamiento temporal y no quieren ir a un hotel (problema). Airbnb da la solución: pone en contacto a propietarios y turistas.
    • Todos salen beneficiados: Airbnb cobra por su servicio, el propietario cobra por el alquiler y el turista paga lo que considera oportuno y se aloja en la casa que quiere.
    • Esa es la base de cualquier negocio: una idea que aporta una solución a un problema que tiene la gente.
    • ¿Cómo puedo definir la solución que aporta mi idea? De la siguiente manera:
      • Empieza a jugar: gamestorming
        • Olvídate de sentarte horas frente al ordenador pensando y empieza a jugar.
        • Tus herramientas serán: rotuladores de colores, post it (fundamentales) y una pizarra o un papel grande.
        • Escribe todo lo que se te ocurra, haz juegos, relaciona conceptos y no dejes nada en el tintero.
      • Sal a la calle a preguntar: El juego de buscar las soluciones que tu producto proporciona es efectivo, pero de nada sirve si no le preguntas a la gente que va a utilizar el producto. Para ello puedes hacer lo siguiente:
        • Ofrece pruebas gratuitas. Elabora un producto mínimo viable de lo que quieres vender. La idea es no gastar mucho dinero y ofrecérselo a tus potenciales clientes.
        • Haz entrevistas personales y toma el pulso al mercado. Elabora un cuestionario corto y sencillo con preguntas clave como: ¿comprarías este producto o servicio?, ¿qué cambiarías?, ¿qué precio pagarías? Es aconsejable hacer unas 100 entrevistas a potenciales interesados para obtener una buena muestra.
        • Elabora una encuesta online. Además de todo lo anterior, puedes elaborar una pequeña encuesta online en redes sociales o por correo electrónico, para conocer la opinión de la gente. Recuerda: preguntas cortas, sencillas y muy concisas, 5 o 6 preguntas serán suficientes.

FUENTE: https://www.arsys.es/blog/emprendedor/idea-de-negocio/

El mundo está lleno de casos en los que una persona ha desarrollado una interesante idea de negocio pero ha visto como llegaba una tercera persona en la que había confiado que gracias a su mayor disposición de medios ha acabado desarrollando ese negocio, sacando un gran provecho económico, mientras el ideólogo se quedaba sin nada. Es una situación muy desagradable, pero que puede darse así que hay que estar preparados para evirar que nadie nos robe nuestra idea de negocio y saber defenderla.

 

 

Si quieres asegurarte que una idea solo sea explotada por ti existen diferentes posibilidades.

Cuidado con la información que compartes:

 

Muchas ideas se han robado cuando el emprendedor la ha compartido con un posible inversor en busca de financiación para la empresa, o con alguien de su entorno. Lo primero que debes tener claro es que no debes compartir ningún tipo de información sobre tu proyecto con nadie hasta que sea algo real, si por real entendemos que se trata de una idea en firme. Las ideas o proyectos abstractos no pueden protegerse, así que antes de dar ningún paso para su protección hay que desarrollar la idea, con estudios sobre su público potencial, comercialización, producción, etc.

 

Una vez hemos llegado al punto en que podemos ofrecer esa idea o proyecto de negocio a cualquier cliente interesado en ella, utilizaremos los contratos de confidencialidad y no competencia con las personas e instituciones a quienes ofrecemos la idea de negocio. Generalmente se trata de gente con más medios y recursos que nosotros para desarrollar el proyecto, que pueden copiarlo y sacar tajada de él sin que nosotros nos beneficiemos, y estas cláusulas nos ayudan a evitar esa situación tan desagradable.

 

Pero la cosa cambia cuando hemos desarrollado la idea en gran medida. Si la mayor parte del proyecto se ha llevado a cabo, es el momento de presentar una solicitud de patente o de modelo de utilidad. Eso sí, para poder patentar una idea tiene que cumplir con una serie de requisitos, y si hasta el momento en que decides patentarla has trabajado con algún socio o tercero, estás obligado a informarles de que vas a presentar la solicitud de patente. Es un proceso caro, sin precio fijo pero que en ningún caso bajará de los 800€.

 

Se dice que los inversores no invierten en proyectos o ideas, sino que invierten en personas que puedan desarrollar esas ideas, y eso es algo que debes tener claro. Una de las mejores formas de proteger nuestra idea es desarrollándola, y si te ves capacitado para ello no te costará demasiado dar con un inversor que te ayude a ejecutarla a cambio de parte de las ganancias obtenidas. Durante la negociación no olvides los contratos de confidencialidad y no competencia, pero si realmente hay interés el proyecto saldrá.

 

Incubadora de empresas:

 

Finalmente, deberías plantearte la posibilidad de acudir a una incubadora de negocios. Cada vez son más las entidades públicas (ayuntamientos, universidades) o privados (a partir de mecenas) que apuestan por ofrecer estos espacios con el objetivo de repercutir positivamente en el tejido económico y empresarial de su ciudad. Allí encontrarás consultores que te ayudarán a desarrollar tu idea de negocio, siempre respetando las cláusulas de confidencialidad.

 

Si de verdad confías en el gran potencial de tu negocio, no lo dudes y trata de implementarlo cuanto antes ya que esta es la mejor forma de protegerlo ante los piratas que están dispuestos a copiar cualquier idea en busca del beneficio propio. No siempre es fácil proteger una buena idea, más cuando vas en busca de inversores y tienes que presentarlo ante diferentes posibles inversores, así que asegúrate de tomar todas las precauciones necesarias para que nadie te robe tu excelente idea.

 

Son muchos los emprendedores que buscan crear negocios rentables con poca inversión inicial. Habría que destacar los negocios desde casa y los negocios por Internet, ya que cada vez hay más nuevos empresarios que apuestan por ellos, dado la alta rentabilidad que pueden dar. Pero existen muchos tipos de negocios e ideas originales e ideas innovadoras para afrontar estos tiempos de crisis.

 

Para tener una buena idea de negocio, es conveniente que tengas en cuenta tus cualidades y habilidades, que se te da bien hacer, y con que recursos, tanto económicos como materiales, puedes contar. De esta manera, buscarás la manera más rentable de llevar a cabo tu proyecto. Porque sí, es posible crear un negocio sin tener dinero.

 

  Ideas de negocios rentables

 

Un proyecto, además de una buena ejecución del plan de negocio, necesitará una buena idea de negocio para alcanzar el éxito. Aquí podéis ver algunas ideas de negocios rentables.

 

Mantenimiento y reparación de ordenadores a domicilio:

Puedes ofrecer los mismos servicios técnicos que una empresa especializada, pero al ser a domicilio te ahorraras muchos gastos de instalaciones. Debes tener conocimientos específicos.

 

Reparación de bicicletas:

Si se te da bien reparar bicicletas, puedes ofrecer un servicio de asistencia y reparación a domicilio o al lugar donde la bicicleta se haya roto.

 

Reparación teléfonos inteligentes:

Si sabes como reparar teléfonos móviles, tendrás un negocio asegurado. Puedes hacerlo a domicilio u ofrecer un servicio de taller técnico en tu casa.

 

Lavado de automóviles:

Lavar el coche es una tarea que a muchas personas les da pereza. Si ofreces este servicio con un precio asequible y te desplazas para hacerlo, conseguirás muchos clientes.

 

Servicios de limpieza:

Hay mucha gente dispuesta a pagar precios razonables por la limpieza de piscinas, chimeneas, jardines o casas.

 

Servicios de bricolaje, jardinería, planchado, costura:

Puedes ofrecer estos servicios a domicilio para facilitar la vida de las personas que no pueden realizarlos por diferentes motivos.

 

Paseador de perros:

Al igual que con otras tareas, muchas personas no tiene tiempo para sacar a pasear al perro. Si consigues reunir un buen grupo de mascotas puedes tener paseos rentables.

 

Imparte cursos temáticos:

Debes de hablar sobre cosas que se te den bien y sean interesantes. Puedes enseñar, por ejemplo, a hablar en público o dar ideas para crear negocios.

 

Tatuajes y piercings:

Si tienes dotes artísticas y te gusta el mundo de los tatuajes y piercings, puedes montarte un negocio de ello. Pero tendrás que cumplir con los requisitos sanitarios y haber practicado mucho para ser un profesional.

 

Clases particulares a domicilio:

Muchas personas demandan clases particulares a domicilio para no tener que trasladarse. Pueden ser de idiomas, de repaso general, de preparación para las oposiciones, de instrumentos musicales...

 

Fotografía:

Si te gusta la fotografía, puedes dedicarte profesionalmente a ello. Con el material necesario puedes tener mucha demanda, ya sea para eventos como bodas o para sesiones de fotos. También puedes añadir a tus servicios los vídeos.

 

Niñera y cuidado de mayores:

Son trabajos típicos pero que siguen siendo rentables. Cuidar a los niños en sus casas da más confianza a los padres. Y los elevados precios de las residencias hacen que muchas personas busquen a alguien para cuidar a sus mayores en casa.

 

Entrenador personal:

Cada vez hay más personas que buscan un entrenamiento personalizado con una persona que les proporcione confianza, por lo que puede ser un negocio rentable.

 

Diseño y contenidos online:

Los servicios de informática están muy demandados. Puedes especializarte en redactor de contenidos, en diseño web o programador de software.

 

Clases de relajación y yoga:

Las técnicas de relajación y las clases de yoga tienen mucha demanda y pueden ser muy rentables.

 

Coaching personal:

La figura del coaching personal está cada vez más demandada, por lo que aumenta su rentabilidad. Requiere de poca inversión, tan sólo de conocimientos y profesionalidad.

 

Si quieres iniciar un negocio con poca inversión es imprescindible que realice un plan de inversión en el que detalles todos los recursos necesarios para poner en marcha tu negocio. Este plan es muy importante porque, en ocasiones, nos olvidamos de muchas cosas cuando queremos crear una empresa y después se nos acumulan los gastos. Por ello, el plan de inversión nos permite saber cuáles son los cosas exactamente necesarias para iniciar nuestro negocio y cuál será el coste de emprender el nuevo proyecto empresarial.

 

Cuando nos planteamos montar un negocio, tener una idea innovadora es un factor clave que puede convertir nuestro negocio en exitoso. Es importante diferenciarse de los demás con buenas ideas de negocio, y ofrecer cosas que nadie más lo haga, u ofrecer un valor añadido a los productos que ya existen. Los negocios onlineson los que más oportunidades ofrecen, puesto que cada vez surgen más necesidades.

 

Los negocios innovadores son apuestas arriesgadas que suelen estar llevadas a cabo por emprendedores. Muchos de estos negocios se realizan desde casa, para ahorrar costes y facilitar el impulso inicial. Es por ello que se convierten en negocios rentables con poca inversión inicial.

 

En estos tiempos de crisis, son muchos los jóvenes que buscan ideas nuevas para crear negocios y salir así de la situación de paro en la que viven. La idea de negocio tendrá que venir determinada por sus habilidades y capacidades, y se enfocará hacia sus gustos. Aquí podéis ver algunas ideas que ya existen pero que podéis utilizar como inspiración para adaptarlas a vuestro modelo de negocio.

 

Comida móvil:

Además de ofrecer comida a domicilio, cada vez más jóvenes optan por acondicionar una caravana y recorrerse los festivales de música o diferentes eventos ofreciendo comida.

 

Restauración de bicicletas antiguas:

Las bicicletas vintage están de moda. Supone un ahorro, puesto que los usuarios no tienen que comprarse una nueva, y puede servirnos para crear un nuevo negocio rentable.

 

Mochila con diferentes usos:

Hay negocios innovadores que han apostado por crear mochilas donde se pueden guardar las bicicletas, mochilas rígidas para poder sentarte o mochilas que también sirven de cazadoras.

 

Diseño personalizado de ropa y bolsos:

Una idea innovadora es desarrollar una aplicación a través de la cual los usuarios puedan diseñar sus propias prendas de ropa o bolsos.

 

Los jóvenes apuestan por los negocios online, mediante el desarrollo de aplicaciones que cubran necesidades. 

 

Además de tener una idea de negocio innovadora, tiene que tener viabilidad y ser rentable para que el negocio funcione. Hay algunas ideas que ya se han puesto en marcha y que han tenido beneficios:

 

Servicios de reciclaje:

Hay muchas personas que no están interesadas en el reciclaje. Hay negocios que se dedican a recoger estos materiales reciclables y luego venderlos, ya sea papel, cartón, plásticos o incluso electrodomésticos.

 

Servicios funerarios para animales:

Muchas familias quieren dar el último adiós a sus mascotas con eventos especiales. Una idea de negocio sería proporcionar estos servicios funerarios para animales o crear cementerios para ellos.

 

Consultorios médicos:

Otra idea de negocio es prestar servicios a hospitales y clínicas mediante la gestión y análisis de datos para organizaciones, clínicas y laboratorios.

 

Servicios de belleza para animales:

En los salones de belleza para mascotas se les lava, se les peina y se les corta el pelo, y tienen cada vez más popularidad.

 

Servicios de contabilidad:

Si tienes conocimientos de contabilidad empresarial puedes ofrecer tus servicios a empresas o particulares y crear así un negocio rentable.

 

Servicios de consultoría:

Los servicios de consultoría estarán encaminados a los conocimientos que más domines. Uno de los más demandados es la ayuda para crear planes de negocios. 

 

Internet tiene un peso fundamental en la sociedad actual. Nuestras vidas giran entorno a portales web, redes sociales y dispositivos que necesitan la red para funcionar. Es por ello que Internet se convierte en un nicho de mercado lleno de oportunidades para emprendedores y sus ideas de negocio. Las ideas de negocio online adquieren múltiples formatos y abarcan una gran diversidad de temáticas, ya que buscan cubrir las necesidades que aún no se han cubierto.

 

Una de las ventajas de emprender mediante la red es que puedes crear negocios desde casa, de manera que son negocios con poca inversión inicial. Lo más importante a la hora de montar un negocio es que la idea sea original e innovadora. Así, nos aseguraremos de que somos diferentes a la competencia o somos los únicos en abarcar ese campo y podremos tener negocios rentables.

 

Además de negocios online, la difusión a través de la red de tu empresa o productos es muy importante hoy en día. Tanto en redes sociales como en portales web, las empresas dedican mucho esfuerzo en promocionarse para darse a conocer. Internet se ha convertido en una muy buena herramienta para impulsar proyectos emprendedores.

 

Las ideas de negocio por Internet tendrán que adaptarse a las necesidades del mercado y a tus habilidades profesionales. Si estás pensando en crear un negocio online, pero no tienes muy claro como hacerlo, aquí te damos algunas ideas y herramientas para ponerlo en marcha.

 

Blogs:

Puedes crear un blog sobre una temática que domines y que te guste y ganar dinero a través de la publicidad.

 

Diseñador web:

Puedes crear tu propia página web o diseñar los portales a terceros, ya sean empresas o personas físicas.

 

Comercio electrónico:

Las tiendas online de artículos o servicios tienen cada vez más popularidad en la sociedad.

 

Tiendas especializadas:

Internet es un buen lugar para crear e-commerce especializados, ya que puedes abarcar a un mayor número de personas interesadas en las temáticas a las que te dediques.

 

Comunidades y redes sociales especializadas:

La interacción entre usuarios es la base de Internet. Las personas interesadas en temáticas específicas tienen en la red y en redes sociales su punto de encuentro.

 

Marketing online y branding:

Si te gusta la publicidad y las relaciones públicas, puedes encaminar tu negocio hacia el marketing online, un área muy rentable. Toda la información sobre marketing para e-commerce.

 

Aplicaciones:

Las aplicaciones son el formato de negocio más moderno y tienen mucho éxito. Averigua que aplicación falta en el mercado, que responda a necesidades de la sociedad, y créala.

 

Nuevas formas de financiación de la red:

Las plataformas de financiación colectiva son también una buena idea de negocio, siempre que ofrezcas algo diferente a las que ya existen.

 

Redactor de currículum o traductor:

También puedes prestar servicios a través de Internet. Te puedes ofrecer para redactar currículums de calidad o para traducir textos.

 

Web social:

La red también es un buen lugar para impulsar proyectos de cooperación y de ayuda, ya que puedes tener mucha repercusión y encontrar colaboradores.

 

Cursos online gratuitos:

Los cursos a través de Internet gratuitos, también llamados MOOC, se han popularizado en los últimos años. Son una manera de difundir conocimientos para todo el mundo, sin restricciones. 

 

Las ideas de negocio originales tienen siempre oportunidades de negocio. Se caracterizan por diferenciarse del resto de empresas de la competencia o por ofrecer productos únicos. Se trata de ideas innovadoras que han sabido analizar las necesidades de la sociedad y satisfacerlas de la mejor manera.

 

Muchas de estas ideas originales encuentran en los negocios online su lugar para desarrollarse, debido a las múltiples posibilidades que ofrece la red. Pero además de en Internet, muchos negocios se desarrollan en el día a día sin necesidad de contar con una oficina o instalación física, por lo que pueden ser negocios impulsados desde casa.

 

Hay personas que tienen facilidad para pensar en ideas de negocio, sin embargo otras necesitan inspiración. Aquí te mostramos algunas ideas de negocios rentables originales que deberás adaptar o valorar según tus habilidades.

 

Diseño de interiores y decoración:

Si te gusta el diseño de interiores y la decoración puedes montarte un negocio desde casa, puesto que sólo necesitarás un pequeño estudio para trabajar. Aunque tendrás que desplazarte a los lugares que vayas a decorar.

 

Venta y alquiler de productos y artículos de segunda mano:

El intercambio o la venta de productos que ya no necesitamos puede ser una opción como negocio rentable desde casa. El alquiler de objetos a terceras personas también está en auge.

 

Creación de juegos de mesa:

Los juegos de mesa siguen siendo una manera popular de entretenimiento, por lo que crear nuevos juegos puede ser una idea de negocio rentable.

 

Escritura de cuentos personalizados:

No es necesario que sean únicamente para niños. Puedes conocer a una persona, a una familia, una pareja o un niños, saber sobre su vida, ponerle imaginación y crear un cuento adaptado a sus vivencias y su día a día. Será un regalo especial que puede tener mucha demanda.

 

Conversión de formatos y digitalización:

Todos tenemos cintas de vídeo VHS con recuerdos que no queremos perder, aunque cada vez es más difícil encontrar aparatos que los reproduzcan. Por eso, la digitalización y la conversión de VHS y DVDs a formatos más actuales puede constituir una idea de negocio exitoso.

 

Menús caseros a domicilio:

Puedes ofrecer desayunos a domicilio o menús personalizados y de comida casera. Una idea original yque requiere poca inversión.

 

Consejero y asistente de regalos:

Muchas personas necesitan que les aconsejen a la hora de regalar algo a un ser querido. El trabajo consistiría en conocer a la persona para adecuar el regalo y dar la posibilidad de ir a comprarlo.

 

Hacer la compra a las personas que no pueden:

Hay personas que no pueden salir de casa o adultos que por motivos de trabajo no tienen tiempo de realizar la compra, y se les puede prestar el servicio de acudir a hacer la compra diaria o semanal.

 

Personal shopper:

El perfil de asesor de imagen y de personal shopper se ofrece a ayudar a sus clientes a elegir todo tipo de objetos, pero sobre todo artículos de moda. Les presta sus servicios acudiendo con ellos a comprar y asesorándoles.

 

El éxito de una idea de negocio depende de muchos factores. Para que un negocio rentable, es importante reducir los costes de su puesta en marcha. Es por ello que muchos emprendedores optan por ideas de negocios en casa, ya que se ahorran los costes de un alquiler. La mayoría de estas ideas de negocios son por Internet, por las facilidades que ofrece la red.

 

Se trata de ideas de negocio innovadoras que buscan encontrar oportunidades de negocio en el mercado. La difusión online servirá para que el proyecto se conozca y sea un negocio rentable. Muchas personas dedican su tiempo libre a estos negocios, que compaginan con su trabajo.

 

Los negocios desde casa necesitarán disciplina por parte del emprendedor. Al no tener un horario establecido ni un control por parte de la dirección, el empresario tendrá que saber gestionar su tiempo para llevar adelante su proyecto. Tendrá que ser consciente de que se trata de un proceso lento, en el que tendrá que aprender muchas cosas sin tener nada seguro del futuro. Pero si escoge una idea de proyecto motivadora, que le guste, podrá ser una idea exitosa y ganar dinero desde casa.

 

 

Son muchas las ideas de negocios desde casa que se pueden llevar a cabo. Lo más importante es que la persona que las gestiona tenga habilidades y cualidades para llevarlas a cabo y que le guste. A continuación podéis ver unaa lista con ejemplos de ideas de negocios desde casa.

Diseño de pàginas web:
Los diseñadores pueden trabajar desde casa por encargo y tienen un horario flexible. Pero necesitan unas habilidades y conocimientos avanzados para diseñar páginas web.


Vídeos tutoriales en Youtube:
La grabación de vídeos tutoriales en Youtube se ha puesto de moda y son muy útiles para los usuarios. Puedes hablar sobre la temática que domines, desde informática hasta maquillaje.


Creación de un blog y redactor de contenidos:
Si te gusta la escritura y la interacción con la gente, puedes crear un blog o escribir contenidos para otros portales y ganar dinero gracias a la publicidad.


Community manager:
El perfil de community manager es cada vez más popular y necesario. Es el encargado de gestionar las redes sociales de una empresa, persona o e-commerce, por lo que se puede realizar desde casa.


Clases particulares en casa:
Las clases particulares, sobre todo para niños y adolescentes, son muy demandadas. Pueden ser de repaso general, de idiomas o incluso de algún instrumento musical.


Traductor de textos:

Si tienes facilidad para los idiomas puedes dedicarte a traducir textos desde casa. Hay muchos portales web que demandan este perfil, o bien para particulares que necesiten traducir textos académicos, profesionales o personales.


Escribir libros o cuentos:
El trabajo de escritor se puede realizar desde casa si se encuentra la inspiración adecuada y se es disciplinado. Puedes optar por escribir novelas, teatro o cuentos para niños.


Servicio de peluquería en casa:
Para ahorrar los gastos de alquiler de instalaciones, muchas personas optan por cortar el pelo a sus clientes en casa. También es habitual encontrarse peluquerías para animales en las casas.


Acoger y cuidar a las mascotas cuando los dueños no estén:
La guardería para animales domésticos es una propuesta de negocio rentable y útil. Son muchas las personas que no tienen con quien dejar a sus mascotas cuando se van de vacaciones, por lo que sería una propuesta de negocio rentable. Pero hay que tener un espacio adecuado para ello y tener la predisposición de cuidar y dar cariño a las mascotas.


Servicio de guardería para niños:
El servicio de guarderías sería igual que el de niñera a domicilio, pero haciendo que los niños acudan a tu casa. Esto permite cuidar a varios niños a la vez, creando así una especie de servicio de guardería.


Huerto en casa:

Si tienes un terreno donde cultivar, puedes montar un huerto y vender después los alimentos. Si cultivas frutas u hortalizas que no se vendan comúnmente en los supermercados tendrás más éxito, así como si los productos son de calidad.

A la hora de montar un negocio son muchas las dudas que surgen y los problemas que hay que resolver. Por ello, muchos emprendedores optan por montar pequeños negocios rentables. Suelen tratarse de negocios con poca inversión inicial, por lo que muchas personas pueden apostar por ellos. Los negocios pequeños pueden abarcar infinidad de temàticas y tener diferentes estructuras. Cada vez son más comunes los negocios desde casa y los jóvenes promueven ideas de negocio online. 

 

Aquí les dejamos algunas ideas de negocios pequeños que pueden poner en marcha o adaptar a su propia idea de negocio.

Salón de belleza:

El mundo del maquillaje mueve a muchas personas. Puedes vender maquillaje de diferentes marcas o maquillar a otras mujeres. También puedes crear un taller de arreglo personal y de consultoría. 


Peluquería y manicura:
Si eres peluquera, puedes ofrecer tus servicios a domicilio para ahorrar los gastos de alquiler y facilitar a los clientes la contratación de tus servicios.


Venta de comida:
El estrés del trabajo y sus horarios impulsan la popularidad de los negocios de venta de comida a domicilio, con menús por ejemplo. Los negocios de venta ambulante en festivales u otros eventos también pueden ser rentables y conllevan poca inversión.


Taller de corte y confección:
Puedes especializarte en prendas de ropa que no tengan espacio en el mercado y que estén demandadas. Por ejemplo, puede ser que haya demanda de prendas de ropa de "tallas de grandes" con un estilo moderno y bonitas.


Regalos personalizados:
Muchas personas quieren hacer regalos personalizados pero no tienen tiempo o habilidades para ellos. Puedes conocer a los clientes y ajustar el regalo a lo que ellos desean. Puede funcionar muy bien si te especializas en regalos de bebé personalizados.


Pastelería y repostería por encargo
Si se te da bien la cocina, puedes hacer dulces caseros, tartas o postres en general en casa y venderlas por encargo.


Diseño y venta de ropa personalizada:
Muchas personas con dotes artísticos confeccionan ropa y complementos con un diseño personalizado y original. La difusión online es muy importante para darse a conocer y vender por encargo. Además de personalizar ropa, también puedes montar un taller de confección y costura y diseñar tu propia línea de moda.


Elaboración de manualidades originales:
Tarjetas de felicitación, regalos personalizados o manualidades en general. Se realizan en casa y se venden por encargo para sacar un dinero extra.


Servicios de consultoría y asesoría:
Los servicios de consultoría están hechos para que asesores a las personas que lo necesiten sobre los temas que tu más dominas. Necesitarás una habitación habilitada para recibir a los clientes.

 

Dada la situación de paro y precariedad laboral, son muchos los jóvenes que buscan ideas de negocio para emprender sus propios proyectos. De esta manera, son ellos los que gestionan los tiempos y deciden la estructura y filosofía de la empresa. También les permite desarrollar sus capacidades y enfocar sus habilidades hacia los ámbitos que más les gustan e interesan.

 

Las ideas de negocio para jóvenes emprendedores son, muchas veces, apuestas arriesgadas, pero que se pueden convertir en negocios rentables por la poca inversión que requieren. Sobre todo los negocios desde casa que en la mayoría de casos tienen en Internet su lugar de desarrollo.  

 

Hay muchos proyectos emprendedores que pueden desarrollar tanto jóvenes como adultos. Muchos jóvenes tan sólo buscan sacar un dinero extra para sus gastos con trabajos para estudiante. Sin embargo, otros buscan crear empresas sólidas que puedan expandirse en un futuro e incluso ser internacionales. Aquí os dejamos algunas ideas de negocios para jóvenes.

Trabajos freelance en tu especialidad: 

Con la crisis económica, cada vez hay más profesionales que optan por ser freelance en su área temática. Ello les permite trabajar desde casa y tener un horario flexible, así como colaborar con diferentes empresas y dedicarse a los ámbitos que más les gustan.


Desarrollo de aplicaciones o tiendas online:
Los jóvenes impulsan ideas de negocio online como aplicaciones para móviles, diseño web o creación de tiendas de venta de productos a través de la red.


Organización de eventos y fiesta:
Si te gusta planear eventos especiales, puedes montar un negocio desde casa. Pueden ser fiestas de cumpleaños, bodas, bautizos o simplemente fiestas sorpresa de graduación o de aniversario.


Discoteca móvil para fiestas caseras:
Las fiestas caseras son muy populares entre jóvenes, que buscan discotecas móviles para no tener que estar pendientes de la música. Es una idea de negocio original que te permitirá obtener un dinero extra.


Bisutería y complementos personalizados:
Puedes elaborar complementos y bisutería artesanal, de manera que se diferencien de los grandes almacenes y vayan dirigidos a otro sector de público.


Actuaciones y espectáculos:
Pueden ser de música, baile o teatro, y pueden ser en la calle o en recintos adecuados para ello. Además de mostrar tu talento, puedes impulsar clases de formación a los que quieran aprender.


Aloja a estudiantes extranjeros para enseñarles el idioma:
Hay jóvenes extranjeros que vienen a nuestro país a aprender el idioma y que les cuesta encontrar alojamiento. Podemos ofrecerles alojamiento y una inmersión cultural en nuestra casa.


Venta de libros de texto:
Puedes vender los libros de texto que usabas en el colegio o en el instituto a las personas que los necesiten ahora. Lo mismo ocurre con libros de lectura, libros de idiomas, de música o incluso CDs.


Formación de Internet para mayores:
Muchos adultos y ancianos quieren introducirse en el mundo de Internet, sobre todo para crearse perfiles en diferentes redes sociales. Pero para ello, necesitan que se les enseñe y se les ayude.


Venta de tu propia marca:
Cada vez más jóvenes optan por crear un negocio pequeño en el que diseñan mochilas, bañadores o prendas de ropa con su marca personalizada. También pueden hacer pegatinas y utilizar las redes sociales para promocionarse.


Excursiones de fin de semana:
Ofrece múltiples posibilidades. Puedes formar grupos para hacer excursiones cercanas y ser su guía, así como actividades de senderismo o de escalada. También puedes organizar viajes más largos en forma de paquetes en los que va todo incluido.

 

 

Dar con una idea de negocio adecuada puede llevar tiempo y requiere mucha inspiraciòn. Si además queremos que se trate de una idea de negocio rentable y exitoso, es más complicado aún. Aún así, hay muchos emprendedores que apuestan por crear nuevas empresas para cubrir necesidades de la sociedad.

 

Será necesaria una idea de negocio original, que no lo ofrezcan otras empresas o que tenga un valor añadido que la sociedad demande. Luego será importante fidelizar a los clientes y mantenerlos, para conseguir que sea un negocio de éxito. Cada vez más ideas de negocios exitosos son por Internet y se pueden realizar desde casa.

 

Existen algunas claves para que tu negocio sea exitoso. La temática y el tipo de productos que ofrecerás lo puedes decidir en base a tus gustos y competencias, pero puedes inspirarte con estas ideas de negocios exitosos para seguir su modelo.

 

Negocios online:
Las ideas de negocios online más rentables tienen el futuro y el éxito asegurado. Nuestra vida diaria está cada vez más ligada a la web, por lo que estos proyectos pueden abarcar infinidad de temáticas y estructuras.

 

Negocios de tecnología, asistencia y asesoramiento:
Alrededor de la tecnología se pueden desarrollar y emprender multitud de proyectos. Pueden ser de desarrollo web, de gestión online, o de asesoramiento y asistencia a empresas que lo necesiten.

 

Abrir una franquicia:
Muchos emprendedores optan por abrir una franquicia, ya que cuentan con un respaldo que les asegura que el negocio funcionará. Hay que analizar bien el lugar y el momento en el que se abrirá la franquicia para saber si funcionará.

 

Adquirir una empresa en crisis para relanzarla:
Puedes evitar los errores que la llevaron a quebrar y darle un nuevo enfoque. Los beneficios residen en que la empresa ya está constituida, por lo que tendrás menos costes y podrá ser un negocio rentable con poca inversión inicial

 

Invertir en formación:
La sociedad busca un aprendizaje continuo, renovarse, reciclarse y aprender cosas nuevas para poder encontrar un trabajo mejor. Hay áreas que están muy demandadas para la formación, sobre todo aquellas relacionadas con Internet, y es aquí donde podemos ofrecer nuestros conocimientos.

 

Proyectos vinculados al sector del lujo:
Te puedes encaminar a vender productos de lujo u ofrecer servicios a este sector de la sociedad. Es una idea de negocio adecuada para tiempos de crisis, ya que este sector no se resiente.

 

Ofrecer servicios:
Pueden ser servicios de jardinería, de bricolaje, planchado, lavado, costura, punto... todo destinado a que la vida de algunas personas sea más sencilla ayudándolas en estas tareas.

 

Talleres de reparación:
Talleres de reparación de bicicletas, de ordenadores o de zapatos. Cada vez más se busca arreglar lo que tenemos en casa en lugar de adquirir un producto nuevo. Además, si tenemos el espacio habilitado, son negocios que podemos hacer desde casa.

 

Masajes y técnicas de relajación:
La relajación es algo que buscan muchas personas para huir del estrés del trabajo. Si tenemos la formación adecuada, podremos ayudar a estas personas a adquirir técnicas de relajación u ofrecerles servicios relacionados, como masajes.

A pesar de la elevada tasa de desempleo y de la crisis, hay algunas ideas de negocio que consiguen saltar los obstáculos económicos. Para conseguirlo, es importante detectar cuáles son las necesidades de la sociedad que aún no están cubiertas y que podemos crear para satisfacerlas. Los emprendedores tendrán que tener en cuenta cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles, para poder encaminar su proyecto en la dirección de sus habilidades y competencias.

 

Para que una idea de negocio sea exitosa, tiene que cumplir una serie de requisitos. Los que desean emprender, deberán de optar por una idea de negocio original y también innovadora, de manera que nos podamos diferenciar de la competencia.

 

Aún en tiempos de crisis, hay negocios que pueden ser rentables porque proporcionan servicios o productos que siguen siendo necesarios y demandados. Aquí les mostramos algunas ideas de negocios en tiempos de crisis que pueden poner en marcha. 

 

Negocios de productos básicos:
Podemos montar un negocio pequeño con buena localizado destinado a productos básicos, como fruterías, panaderías, peluquerías o pequeñas tiendas, ya que siguen siendo necesarios a pesar de la crisis.


Asistencia a personas con discapacidad:
La asistencia a mayores o a personas con discapacidad es una necesidad que no se abandona ni en tiempos de crisis.


Alquiler de ropa:
Cada vez más gente busca alquilar la ropa en lugar de comprarla, sobre todo aquella que está destinada a un sólo uso, como pueden ser disfraces, vestidos de novia o de comunión.


Arreglo de ropa:
Arreglar la ropa sale muchas veces más rentable que comprar nueva, sobre todo la de los niños, por lo que cada vez hay más tiendas con este objetivo.


Establecimientos con productos de lujo:
Los productos de lujo no se han visto afectados por la crisis. Están destinados a un sector selecto y concreto de la sociedad y pueden ser coches, ropa, joyería o productos de cosmética, entre muchos otros.


Máquinas expendedoras 24 horas:
Estas máquinas pueden ofrecer café, alimentos, agua u otros productos, y no necesitan personal, puesto que son automáticas.


Talleres "Hazlo tú mismo":
La habilitación de espacios como talleres de coches para que los usuarios realicen las reparaciones que consideren necesarias adquieren cada vez más popularidad.


Alquiler de espacios:
Se pueden alquilar para fiestas de cumpleaños, para reuniones familiares o para cualquier otro evento, siempre por un módico precio.


Gimnasios, tiendas de productos ecológicos o de nutrición:
A pesar de las dificultades económicas, los ciudadanos no abandonan el cuidado del cuerpo ni de la salud, Lo que hacen es buscar opciones más asequibles. Por ello, los gimnasios con cuotas bajas, los productos ecológicos y los consejos de nutrición son ideas de negocios rentables.


Cobradores de morosos:
La figura del cobrador de morosos adquiere más importancia en tiempos de crisis, ya que son reclamados para trabajar en muchas compañías y empresas.

 

Hay multitud de ideas emprendedoras que pueden ser exitosas y tener oportunidad de negocio. Aquí puedes ver algunos otros ejemplos de ideas emprendedoras con diferentes temáticas que tienen una gran aceptación social y demanda, y que te pueden servir de inspiración para llevar a cabo tu ideas de negocio emprendedor. .

 

Ideas emprendedoras ambientales:
Las ideas de negocios medio ambientales pueden estar dirigidas al cuidado del mar, de los bosques, a evitar la contaminación o a prevenir los incendios.


Ideas emprendedoras sociales:
Para los emprendedores sociales, ganar dinero no es el objetivo. Estos negocios buscan crear una sociedad más justa en la que todos tengan las mismas oportunidades. Entre estas ideas hay programas de alfabetización, la inserción de personas en exclusión, lucha por los derechos de las personas desfavorecidas, tareas medioambientales...


Ideas emprendedoras gastronómicas:
Las ideas emprendedoras en alimentos pueden variar desde la creación de establecimientos de comida que promuevan dietas saludables y equilibradas, hasta la venta a domicilio de comida. También se pueden emprender ideas de negocios originales como minibodegas o comercios de cerevza artesanal.


Ideas emprendedoras para abogados:
Los negocios de consultoría y asesoramiento son muy demandados y útiles en la sociedad, y puede tratarse de un negocio rentable con poca inversiòn.


Ideas emprendedoras de turismo:
Estas ideas de negocio pueden ir dirigidas hacia rutas turísticas por la ciudad o a la promoción de tipos alternativos de turismo, donde se muestren zonas de la ciudad interesantes y que no se suelan enseñar.


Ideas emprendedoras en inglés:
El inglés se ha convertido en un idioma necesario. Podemos desarrollar proyectos que permitan su aprendizaje de una manera diferente y original, mediante el desarrollo de aplicaciones, juegos para los más pequeños o talleres innovadores.


Ideas emprendedoras con material reciclable:
Cada vez hay más proyectos que promueven el consumo responsable mediante ideas emprendedoras ecológicas. A estos se suman los que utilizan materiales reciclables para multitud de objetos y que ayudan a proteger el medio ambiente.

 

FUENTE: https://www.emprendepyme.net/negocios-desde-casa.html