Iniciar un emprendimiento es uno de los ejercicios más fáciles de realizar; sin embargo, como explica Boston Consulting Group es importante que tenga en cuenta ciertos parámetros que definirán el futuro y la sostenibilidad del emprendimiento.
De acuerdo con la multinacional, un emprendimiento es una pieza clave para el desarrollo de un país, pero estos proyectos deben combinar factores como rentabilidad, autosostenibilidad y, por supuesto, que generen un impacto positivo a una comunidad o al medio ambiente.
“Emprender no es un camino fácil porque muchas veces encontramos en el proceso personas que nos dicen que nuestra idea no es viable, por ello el emprendedor debe trabajar por comprobar si es así o no, organizar el proyecto y apoyarse en gente que lo guíe en este proceso. El profesor Muhammad Yunus dice que todas las personas son empresarias, pero muchas no tienen la oportunidad de descubrirlo”, afirma Nuno Monteiro, Senior Partner y Managing Director de The Boston Counsulting Group.
Si bien ser un emprendedor empresarial no es una tarea tan difícil, si lo es mantenerse en el tiempo. En un estudio, Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría identificaron los factores claves para lograr que una empresa supere el periodo inicial de cinco años, tiempo que permite que las compañías se estabilicen o desaparezcan.
Tenga en cuenta cuando emprenda
Aunque no hay una fórmula exacta y certera que lleve al éxito del emprendimiento, el coach laboral César Escobar menciona algunas recomendaciones para que el proyecto tengan un mejor resultado:
Las mujeres son más emprendedoras
Para Boston Consulting Group, los aspectos a tener en cuenta para iniciar un proyecto son:
FUENTE: http://www.vanguardia.com/economia/negocios/420715-estrategias-para-iniciar-un-emprendimiento-empresarial
El emprendimiento empresarial es la actitud y aptitud para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término utilizado en el ámbito empresarial; en virtud de su relación con la generación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos. Sin embargo, deben tenerse en cuenta que la sostenibilidad del mismo no siempre resulta ser llevadera.
De acuerdo a Confecámaras y el Centro Nacional de Consultoría se determinó que solo la fase inicial de una empresa supone una duración de mínimo 5 años. Tiempo que se considera oportuno para llegar a un punto de equilibrio.
Estrategias para implementar en un emprendimiento empresarial
Para ejecutar el mejor emprendimiento empresarial, te brindamos las siguientes estrategias:
1. Generar certidumbre
Si se posee un plan, una estrategia y/o la fórmula justa se podrán establecer resultados con un alto nivel de certeza. Se debe ser lo más específico posible al fijar los objetivos de la estrategia; cuanto más clara sea la idea, más se avanzará en el camino hacia el éxito. Un plan de actividades eficiente debe incluir la serie de pasos a realizar para llegar a la meta.
En otras palabras, cada uno de los empleados deberá conocer el papel y las actividades que deberán desempeñar; así mismo, podrán establecer los tiempos y los estados de cada una de las tareas; todo esto en función de poder tener un seguimiento y aumentar las posibilidades de éxito.
2. Desarrollar una maquinaria de ventas
Se necesitará efectuar estrategias que incrementen la cantidad de transacciones y los montos de las ventas. La estrategia que se escoja tendrá repercusiones en las ganancias, determinará si los ingresos de la empresa aumentarán o disminuirán. La estrategia correcta podrá atraer a nuevos y potenciales clientes; así como ayudará a mantener a los que actualmente posee. Para lograrlo se deben conocer y utilizar todas las herramientas y habilidades de marketing para mejorar la cantidad de ventas en un emprendimiento empresarial.
Simultáneamente, incrementará el valor de transacción; esto al ofrecer y vender una mayor cantidad de productos y servicios a los clientes actuales; priorizando la calidad de cada venta aumentará significativamente el valor de cada transacción; lo cual se verá reflejado en el incremento de los ingresos.
3. Activar los beneficios
La disciplina es la clave que garantiza un equilibrio entre la fuerza, técnica, táctica y proporción del trabajo. Una vez tienes los procedimientos definidos será igual de importante el cumplimiento dentro de los tiempos acordados para un emprendimiento empresarial.
Evitar los retrasos y las desviaciones conlleva a un mayor control y manejo de los errores y/o fallas que puedan surgir en el proceso. También ayuda a tener una mejor visualización de todos los trabajos que se deben realizar; por tanto, la distribución podrá ser lo más optima posible, ya que se asignarán los trabajos a los empleados más calificados para dicha tarea.
4. Desarrollar un talento ganador
Se debe concentrar en el desempeño de los integrantes de la empresa. Actualmente, es imprescindible estar al día con las últimas herramientas tecnológicas. Por esta razón, los integrantes deben adquirir nuevas habilidades y/o mejorar las capacidades profesionales que ya poseen.
Contar con un grupo de empleados competentes y capacitados no lo es todo; se debe asignar a cada integrante o grupo de empleados las tareas que puedan desempeñar de manera profesional y eficaz. Con lo cual se obtendrá una ventaja competitiva que destacará a un emprendimiento empresarial sobre la competencia.
5. Integrar hábitos de empresarios
Hace que los empresarios más exitosos incrementen el capital y el valor de sus negocios. Una reafirmación positiva, recompensar o dar merito al buen desempeño de los empleados ayuda a la motivación y al compromiso con la empresa.
Si los integrantes sienten que el trabajo que desempeñan es reconocido, aumentará la productividad. Caso contrario, cuando se sienten ignorados o menospreciados, la efectividad puede verse afectada de forma negativa.
En el emprendimiento empresarial se utilizan las estrategias empresariales, ya que estas marcan la diferencia para alcanzar el éxito. Lograr los objetivos, seguir los pasos a tiempo, capacitar al equipo, conocer el mercado. Todo lo que supone un aumento de ganancias en tiempos definidos mejorará la eficacia de los empleados y la posición de la empresa; esto gracias a los esfuerzos y cambios planteados en la estrategia ganadora.
FUENTE: https://destinonegocio.com/co/emprendimiento-co/iniciar-un-negocio-co-co/emprendimiento-empresarial/
El sueño de tener un negocio y alcanzar la independencia financiera cada día es más posible. Sin embargo, es larga la lista de retos y dificultades que el emprendedor debe sortear para lograr el éxito en su emprendimiento empresarial.
De acuerdo con la revista Forbes, nueve de cada diez arranques empresariales fallan. Pero, este dato se puede usar a favor; la experiencia acumulada señala que la información es la clave del éxito para aquellos que deciden tener un negocio.
10 estrategias eficaces para iniciar un emprendimiento empresarial
1. Emprender donde se tenga experiencia
Un emprendimiento empresarial es una actividad que demanda mucho tiempo y energía. Es necesario que el emprendedor sienta pasión por lo que hace y si tiene conocimiento ahorrará mucho tiempo.
2. Iniciar con un fondo de efectivo suficiente
Cuando se inicia un emprendimiento empresarial, las ganancias suelen ser pocas al comienzo. El inicio significa invertir en, producto, mercado, clientes; hay que disponer de una reserva de efectivo por lo menos de tres meses.
3. Escoger a los socios y al equipo adecuado
Un error frecuente es rodearse de amigos, sin importar el aporte que hacen al emprendimiento. El emprendedor debe buscar los socios y el personal que incremente los recursos del negocio.
4. Elaborar un plan de negocios y marketing
Por lo general, un emprendedor que tiene algo de experiencia sobre su idea de negocio, tiene prisa en implementarla. Sin embargo, lo recomendable es: escuchar opiniones, conocer el mercado y elaborar el plan de negocio. En él se detallarán todos los aspectos importantes del emprendimiento.
5. Conocer el ambiente del emprendimiento empresarial
Antes de iniciar un negocio se debe procurar conocer cómo es la actividad, sus actores, las regulaciones, las tendencias: el ambiente externo puede condicionar el éxito de un emprendimiento; se debe conocer las regulaciones y las características del mercado donde se va a participar.
6. Estudiar la demanda antes de iniciar
Se puede tener un buen producto y fracasar. Hay que asegurarse de que habrá personas dispuestas a pagar; hay que estudiar la oferta y demanda, y promocionar el producto antes de iniciar.
7. Optimizar la gestión
Para que el emprendimiento empresarial tenga buena salud financiera, se debe operar con eficiencia; elegir software adecuados para la gestión interna y de clientes puede minimizar costos e incrementar la eficiencia.
8. Prudencia con el financiamiento
Hay que conocer cómo el emprendimiento empresarial genera dinero, antes de buscar financiamiento: los préstamos generan intereses que hay que pagar y a los socios se le entregan derechos del negocio; lo conveniente es usar estas alternativas con prudencia.
9. Formalizar el emprendimiento empresarial
Formalizar un negocio es un proceso necesario para operar legalmente y evitar sanciones. Aunque es un proceso que suele verse como complicado, la realidad es que es sencillo pero requiere organización y tiempo.
10. Buscar ayuda
En el mundo de la tecnología y de la información no hay razón para estar aislado. Existen muchas organizaciones que brindan apoyo al emprendedor; mantener una actitud de apertura mental es clave para el éxito cuando se inicia un emprendimiento empresarial.
Emprender no es una tarea fácil: muchos negocios superan esta primera fase de forma exitosa y otros fracasan. La clave del éxito muy pocas veces es la suerte sino más bien una buena idea y un modelo de negocio validado. Esto forma parte de algunas de las estrategias para iniciar un emprendimiento empresarial propias del ecosistema de las compañías Startup, es decir, empresas generalmente apoyadas en la tecnología que buscan comenzar su negocio y poner a prueba su idea en el mercado.
Una buena idea de negocio
Para comenzar cualquier negocio es necesario tener una idea, a ser posible, una idea innovadora que se diferencie de todo lo que ya hay en el mercado. A la hora de determinar si una idea es innovadora o no debemos pensar: ¿alguna empresa ofrece ya lo que yo quiero ofrecer?
Definición del producto y Design Thinking
La definición del producto o del servicio que se plantea lanzar al mercado es el primer paso. Para ello, es necesario conocer el mercado y haber estudiado sus necesidades para plantearse cuál será nuestra propuesta de valor, es decir, aquello que nos diferencia y nos convierte en una mejor elección que los demás.
A la hora de crear un producto, una estrategia muy común entre los emprendedores es la del Design Thinking que plantea estas cinco etapas:
Tener la idea o el producto no es suficiente para lanzarse al mercado. Es el momento de pasar de esta idea a un modelo de negocio, es decir, una representación abstracta de lo que se pretende que llegue a ser el negocio. Para ello debemos establecer en un documento una hoja de ruta básica de cómo funcionará el negocio: su mercado, la propuesta de valor, la comunicación con los clientes, el precio, la previsión de ventas, los canales de distribución y la estructura de costos.
Análisis financiero
El análisis financiero nos ayudará a analizar la viabilidad del negocio, es decir, si es rentable a corto, medio o largo plazo. El plan económico financiero es interesante para prever las inversiones, las fuentes de financiación, las ventas y los gastos y los ingresos para conocer los posibles beneficios.
La formación del emprendedor
En resumen, emprender no consiste en tener una idea creativa y lanzarla al mercado de la noche a la mañana. Para comenzar un negocio con unas mínimas garantías de éxito es necesaria una sólida formación que nos permita reconocer las oportunidades y estudiar ecosistema empresarial que nos rodea.
FUENTE: https://www.iep-edu.com.co/estrategias-iniciar-emprendimiento-empresarial/